Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 8 de mayo de 2018

Palacio real

COMENTARIO DEL PALACIO REAL DE MADRID



 Clasificación: La imagen que estamos viendo es una arquitectura, más especialmente el Palacio Real situado en Madrid, el cual fue construido entre los años 1738 al 1754, realizada con los materiales siguientes: piedra, ladrillo, mármol y estuco. Fue realizado por Juvara, Sachetti y Sabatini. Este edificio es un claro ejemplo de transición entre dos etapas el barroco y el clasicismo en España. El Palacio Real de Madrid está en el mismo lugar que el antiguo Alcázar Real de Madrid, incendiado en 1734, durante el reinado de Felipe V.

Análisis: Este Palacio también recibe el nombre de Palacio de Oriente, como su propio nombre indica esto sucede porque está situado hacia Oriente. Este edificio tiene una planta casi cuadrada, con un gran patio central de influencia italianizante y cuatro cuerpos salientes en los ángulos. En el parte  inferior de la fachada se  coloca un almohadillado  o un zócalo de sillería sobre el que se levantan dos pisos unidos. La fachada principal resulta dinámica y rica en contrastes  formada por tres plantas de granito por pilastras de orden gigante toscanas o dóricas con columnas jónicas de caliza blanca; también podemos ver semicolumnas adosadas de orden compuesto en el centro y en los cuatro salientes de los extremos , formando como una especie de templo griego tetrástilo por su fachada principal, pero en la fachada lateral se cumplen los mismos elementos decorativos pero como si se formase un templo griego hexástilo por su fachada. Podemos ver unas  ventanas que  alternan los frontones triangulares y semicirulares. Encima de las ventanas  se encuentra otra planta sin salida al exterior, y sobre ésta encontramos unas ventanas. En  la parte superior remata un entablamento con balaustrada compuesta por jarrones y esculturas de los reyes de España que después fueron retiradas por Carlos III. Las estancias se encuentran en torno a un gran patio central interior cerrado, según la tradición palaciega española. Al estar levantado sobre un terreno irregular, hay dos fachadas que presentan una serie de terrazas para equilibrar el terreno.  Su enclave, en el centro histórico, corresponde a un terreno escarpado que reunía un gran valor estratégico en época medieval. Esta situación eleva una gran potencia de la monumentalidad, de cromatismo y de pureza en las formas del conjunto.

Clasificación: España, por su parte, inicia con el siglo XVII una progresiva decadencia política y económica que repercutirá negativamente en la actividad constructiva. No obstante, una innovadora fantasía hace que la arquitectura -como expresión de la ciudad- española presente una gran originalidad, rasgo que se potenciará en las colonias hispanoamericanas. El poder de la Iglesia y las órdenes religiosas explica la multiplicación de iglesias, conventos…, así como actividades populares de clara vinculación urbana: desfiles pasionales, festejos taurinos, etc. La Plaza Mayor se convierte en el centro neurálgico de la nueva ciudad y de las nuevas intenciones sociales y religiosasEn Castilla-La Mancha. La arquitectura palaciega, que adquiere notable importancia con la llegada de los borbones tras la Guerra de Sucesión. Las lógicas relaciones con Francia abrirán una vía de interés por la suntuosidad cortesana, a imitación de Versalles, que tiene su primer hito en el Palacio de La Granja de Segovia. Después, Juvara y Sacchetti levantarán en Madrid elPalacio Real a caballo entre el gigantismo de Versalles y la ordenación italianizante, y Bonavía y Sabatini ampliarán el viejo Palacio de Aranjuez, trazando la urbanización completa de la ciudad. Como en Francia, también las academias se preocuparan ahora por sistematizar y controlar el desbordamiento típico del barroco, dando como resultado un estilo más contenido de regustos clasicistas.

Conclusión: Durante el siglo XVIII, el Palacio de Versalles se convirtió en el modelo a seguir por el resto de residencias regias europeas y su influencia se dejó sentir en palacios como el de Madrid y el de Aranjuez, en España. Tanto el palacio barroco de Sachetti como e clasicista de Sabatini marcaron a su vez un hito para la nueva arquitectura cortesana española, que quería imponer la corte borbónica , influenciada por artistas extranjeros de fama internacional y para convertirse en cantera de arquitectos, escultores y adornistas españoles de generaciones posteriores, como Ventura Rodríguez.

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