Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

sábado, 5 de mayo de 2018

Éxtasis de Santa Teresa


COMENTARIO ÉXTASIS  DE SANTA TERESA.
CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un grupo escultórico de bulto redondo, realizada durante el Siglo XVII (1647-1651) en mármol por el escultor y pintor Bernini, donde despliega un sentido teatral y escenográfico, a caballo entre lo arquitectónico y lo escultórico, típicamente barroco y al servicio del éxtasis místico de la iglesia contrarreformista. La expresión de la santa, en pleno arrebato emocional, es una de las obras culminantes de todo el barroco.
ANÁLISIS: Nos encontramos ante un grupo escultórico, por lo que encontramos las características propias de la escultura barroca como son: la temática religiosa y mistica, pues relata el momento en el que a Santa Teresa se le apareció un ángel que clavó un dardo en su pecho, al que define como espiritual. Aunque se trate de un conjunto escultórico de bulto redondo está concebida para que exista un único punto de vista, el frontal. La composición se caracteriza por una amplia teatralidad, con un amplio uso de diagonales, partiendo desde el mismo cuerpo de Santa Teresa que yace inclinado, la posición del dardo o la mirada del ángel que se dirige en diagonal al rostro de la santa. Utiliza la luz de manera que la proyecta sobre una zona dejando otra en la oscuridad (tenebrismo). Utiliza el claro-oscuro para realizar el milagro. Concibe el tema de forma aérea, ya que está sobre una nube, es espacial. El cuerpo está en desmayo sobre la nube y sin vida (mano). El ropaje presenta la técnica de los paños mojados, dando así contraste y sensación de que flota. El contraste también se da en el movimiento del cuerpo que se desploma. Otro contraste está entre el ángel y el cuerpo desmayado. 
COMENTARIO: El Barroco es la escultura del movimiento. Al igual que la arquitectura, o como complemento de ésta, es expresión grandiosa y monumental del nuevo poder y por eso adquiere un carácter urbano, engalanando las cornisas de los edificios o a través de las fuentes o los retratos ecuestres que embellecen la ciudad; o participa de un sentido funerario público. Es una escultura cargada de contenidos apasionados y persuasivos, con clara vocación hacia el realismo para representarlos de manera fehaciente y comprensible al espectador. Emplea materiales diversos; el mármol y el bronce se usan en las grandes obras áulicas; la madera será la expresión de una religiosidad más espontánea y popular. Sea como fuere, estos materiales se trabajan enormemente: pulimentándose, dorándose, policromándose, estofándose…, para conseguir los efectos pictóricos que desea el cliente barroco. Su temática es muy variada, pero casi siempre con reminiscencias apologéticas en relación con la Iglesia o el Estado. Abunda también la temática de la muerte con carácter dramático y pasional, acorde con la expresividad que caracteriza este tipo de obras.
En la transición al siglo XVII destacamos al autor de esta obra, Gian Lorenzo Bernini, quien desarrolla una escultura destinada a impactar emocionalmente a través de un juego estético preconcebido: la proyección espacial y el sentido escenográfico de sus obras, la distorsión de sus formas, el modelado de las superficies y un extraordinario virtuosismo. 
Como escultor religioso, su obra maestra es la capilla Cornaro en la iglesia de Sta. María de la Victoria, con la representación del Éxtasis de Santa Teresa, donde despliega un sentido teatral y escenográfico, a caballo entre lo arquitectónico y lo escultórico, típicamente barroco y al servicio del éxtasis místico de la iglesia contrarreformista. La expresión de la santa, en pleno arrebato emocional, es una de las obras culminantes de todo el barroco. 

CONCLUSIÓN: Bernini tuvo muchos discípulos y colaboradores que prolongan su estilo bien entrado el siglo XVIII y su influencia fue decisiva en toda Europa. Considerada por el propio Bernini como su obra maestra, ésta es fiel reflejo de las características de la escultura barroca así como de la finalidad de la misma como transmisora de los valores católicos salidos del Concilio de Trento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.