COMENTARIO ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un
grupo escultórico de bulto redondo, realizada durante el Siglo XVII (1647-1651)
en mármol por el escultor y pintor Bernini, donde despliega un
sentido teatral y escenográfico, a caballo entre lo arquitectónico y lo
escultórico, típicamente barroco y al servicio del éxtasis místico de la
iglesia contrarreformista. La expresión de la santa, en pleno arrebato
emocional, es una de las obras culminantes de todo el barroco.
ANÁLISIS:
Nos
encontramos ante un grupo escultórico, por lo que encontramos las
características propias de la escultura barroca como son: la temática religiosa y mistica, pues
relata el momento en el que a Santa Teresa se le apareció un ángel que clavó un
dardo en su pecho, al que define como espiritual. Aunque se trate de un
conjunto escultórico de bulto redondo está concebida para que exista un único punto de vista, el frontal. La
composición se caracteriza por una amplia teatralidad,
con un amplio uso de diagonales, partiendo desde el mismo cuerpo de Santa
Teresa que yace inclinado, la posición del dardo o la mirada del ángel que se
dirige en diagonal al rostro de la santa. Utiliza la luz de manera que la proyecta sobre
una zona dejando otra en la oscuridad (tenebrismo).
Utiliza el claro-oscuro para
realizar el milagro. Concibe el tema de forma aérea, ya que está sobre una nube, es espacial. El cuerpo
está en desmayo sobre la nube y sin vida (mano). El ropaje presenta la técnica de los paños mojados, dando así
contraste y sensación de que flota. El contraste también se da en el movimiento
del cuerpo que se desploma. Otro contraste está entre el ángel y el cuerpo
desmayado.
COMENTARIO: El Barroco es la escultura del movimiento. Al igual
que la arquitectura, o como complemento de ésta, es expresión grandiosa y
monumental del nuevo poder y por eso adquiere un carácter urbano, engalanando
las cornisas de los edificios o a través de las fuentes o los retratos
ecuestres que embellecen la ciudad; o participa de un sentido funerario
público. Es una escultura cargada de contenidos
apasionados y persuasivos, con
clara vocación hacia el realismo para representarlos de manera fehaciente y
comprensible al espectador. Emplea materiales
diversos; el mármol y el bronce se usan en las grandes obras áulicas; la madera
será la expresión de una religiosidad más espontánea y popular. Sea como fuere,
estos materiales se trabajan enormemente: pulimentándose, dorándose,
policromándose, estofándose…, para conseguir los efectos pictóricos que desea
el cliente barroco. Su temática
es muy variada, pero casi siempre con reminiscencias apologéticas en relación
con la Iglesia o el Estado. Abunda también la temática de la muerte con
carácter dramático y pasional, acorde con la expresividad que caracteriza este
tipo de obras.
En
la transición al siglo XVII destacamos al autor de esta obra, Gian Lorenzo
Bernini, quien desarrolla una escultura destinada a impactar emocionalmente
a través de un juego estético preconcebido: la proyección espacial y el sentido
escenográfico de sus obras, la distorsión de sus formas, el modelado de las
superficies y un extraordinario virtuosismo.
Como
escultor religioso, su obra maestra es la capilla Cornaro en la iglesia de Sta.
María de la Victoria, con la representación del Éxtasis de Santa Teresa,
donde despliega un sentido teatral y escenográfico, a caballo entre lo
arquitectónico y lo escultórico, típicamente barroco y al servicio del éxtasis
místico de la iglesia contrarreformista. La expresión de la santa, en pleno
arrebato emocional, es una de las obras culminantes de todo el barroco.
CONCLUSIÓN: Bernini tuvo muchos
discípulos y colaboradores que prolongan su estilo bien entrado el siglo XVIII
y su influencia fue decisiva en toda Europa. Considerada por el
propio Bernini como su
obra maestra, ésta es fiel reflejo de las características
de la escultura barroca así como de la finalidad de la misma como transmisora
de los valores católicos salidos del Concilio de Trento.
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