Clasificación: La imagen que comentamos es una pintura de estilo barroco, denominada La Muerte o Dormición de la Virgen. Su autor es Michelángelo Merisi di Caravaggio y fue pintada entre 1505 y 1506 con una técnica de óleo sobre lienzo. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.
Análisis:En Italia, la línea naturalista, está representada por Caravaggio, que insiste en la realidad temática a partir de la utilización de modelos callejero, en la personificación de las imágenes religiosas y en la utilización de la técnica tenebrista de gran influencia posterior. El tenebrismo presenta los personajes y los objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos mediante una iluminación focal y violenta que hace destacar sus rasgos y gestos mas significativos; ignora el paisaje, pero valora enormemente la naturaleza muerta.
Sus obras maestras son grandes cuadros religiosos en los que la vulgaridad voluntaria de los modelos no quita grandeza y emoción en las composiciones. Así, la Conversión de San Pablo, la Vocación de San Mateo o la Dormición de la Virgen.
Comentario:En esta pintura, Caravaggio recoge el momento de la muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles entristecidos y desgarrados por el dolor. Como se puede observar el lienzo se divide en 2 partes: la parte superior la ocupa una cortina roja como telón de teatro con la función de evitar cualquier distracción y la segunda, centrar el cuadro donde se representa el drama de la muerte de la Virgen.
El conjunto representa el gusto por el naturalismo y la pobreza del ambiente: Los apóstoles con ropajes humildes, personas del pueblo, la Virgen yacente, tumbada en un banco, casi flotando y con el vientre hinchado(hecho que ha dado una hipótesis de que fue una mujer ahogada en el Tíber)
Además la luz cae en diagonal desde lo alto, como símbolo de luz divina, resultando la imagen de la virgen en ligero escorzo y su rostro girado hacia nosotros para ver la actitud realista. Con la gradación de la luz crea volúmenes con cuerpos muy robustos( se ve reflejado con un claroscuro dando lugar al tenebrismo que incide en la cabeza, espalda y ropajes, destacando los colores cálidos de María Magdalena). Hay un predominio del color rojo que representa la muerte, pasión, dolor, y también vemos los colores cálidos en María Magdalena, puesto que se quiere resaltar el sentimiento(color por encima de la línea) Además, Caravaggio consigue un efecto de profundidad gracias a la escala que forman los apóstoles con sus cabezas.
Por último, abandona la belleza ideal, la idealización de los personajes, para acercar al espectador un sentimiento profundamente religioso, en el que predominan el sufrimiento y el naturalismo. Cabe destacar que no elimina el carácter sagrado de la escena, como se puede ver en la finísima aureola que vemos sobre la cabeza de María.
Conclusión: Esta pintura con una forma naturalista de representar a la Virgen provocó el rechazo de los monjes de Santa Maria Della Scala, ya que Caravaggio se inspiró en una prostituta ahogada en el río Tíber, según cuenta la leyenda, pero sobre todo por ser inadecuada y demasiado directa.
Su pintura influirá no solo en la Italia de su tiempo sino también en otros autores como Velázquez o Rembrandt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.