Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 1 de mayo de 2018

Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes.


Resultado de imagen de iglesia de san carlos de las cuatro fuentes
CLASIFICACION: 
La obra que comentamos corresponde a la Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, que forma parte de un convento. Fue patrocinada por el cardenal Francisco Barberini y realizada por  Francisco Borromini  a partir de 1634 aunque la fachada que nos ocupa se empezará en 1665 y tras la muerte del arquitecto será continuada por su sobrino siguiendo los diseños del arquitecto.

ANÁLISIS:
 La planta de la iglesia es un rombo, formado por líneas curvas, rectas y contracurvas para lograr así la consecución de un  mayor dinamismo y un espacio teatral, característico del barroco.

La fachada de la iglesia está formada por  3 calles verticales de las cuales, la central que da acceso a la iglesia, tiene forma convexa y las laterales, tienen forma cóncava. También se encuentran en ella dos pisos separados por un  entablamento curvo en el que se puede leer una inscripción remarcado por una balaustrada.
El piso inferior se divide en dos niveles en horizontal . Las calles están separadas por columnas con fustes lisos y capiteles de orden compuesto. En el nivel inferior hay columnas de menor tamaño que enmarcan ventanas de formas ovaladas con decoración a los lados y en el centro una puerta también enmarcada por columnas. En el segundo nivel aparece en el centro  San Carlos Borromeo, el santo a quien está dedicada la iglesia, enmarcado por un arco de medio punto y dos ángeles, y junto a él, otros dos santos de la orden trinitaria.
En el piso superior aparecen de nuevo columnas compuestas, pero esta vez de menor tamaño que enmarcan dos nichos vacíos y en el centro se encuentra un templete con un medallón enmarcado por un arco coloquial rompiendo cor el típico frontón triangular de los órdenes clásicos. Además, todo ello esta rematado por una nueva cornisa con balaustrada.
Para conseguir el espacio teatral típico del Barroco, despega de la fachada elementos  como algunas columnas, balaustrada..  mientras que hunde otros haciendo un efecto tridimensional con lo que consigue dar el movimiento típico del Barroco.
Además también crea el efecto teatral  llevando la fachada de la Iglesia a una de las calles más estrechas para causar más asombro y haciendo que nos tengamos que situar enfrente de ella para poder verla junto a la fuente y a la torre campanario que nos recuerda a una pagoda china y al igual que la iglesia, está formada por curvas mixtilíneas, alternando líneas rectas y curvas para dar movimiento.

COMENTARIO:
Nos situamos en la época del Barroco, una época en la que la sensación sustituye a la razón. En esta, se pasa de la línea recta a la curva y al movimiento que nos lleva a fachadas muy movidas a las que contribuyen los juegos de luz, las plantas curvas, etc.
Un claro ejemplo de ello es Borromini, el cual es mucho más apasionado que Bernini y da a sus obras un gran movimiento. Entre otras obras, la más famosa es San Carlos de las cuatro fuentes, con su planta elíptica, cúpula con casetones, ojos de buey, etc. siendo lo más característico la ondulada fachada que con las estatuas y la balaustrada dan sensación de movimiento.
Borromini se muestra en esta obra como un auténtico maestro del barroco,  llevando el movimiento a unos límites nunca alcanzados, sabiendo adaptarse como nadie a la dificultad del proyecto. Por un lado la estrecha calle donde tenía que construir el templo y por otro lado la pobreza de materiales de ahí que se calificara  Borromini como el arquitecto de los pobres. 

CONCLUSIÓN:
Esta obra, es una de las más representativas del Barroco, alcanzando la máxima expresión de movimiento y teatralidad.

Os inserto un vídeo para que podais ver mejor todos sus detalles y la situacion de la Iglesia hasta el minuto 1:35.
https://youtu.be/oMrd1ubcUNc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.