CLASIFICACIÓN: La imagen que voy a comentar es una gran obra arquitectónica construida en varias etapas y perteneciente a varios estilos artísticos arquitectónicos. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano. Construida por Miguel Ángel Buonarroti, el artista más famoso y polifacético del Renacimiento, considerado uno de los grandes genios de la historia del arte, en los años 1546-1612. Es de un estilo renacentista más concretamente referido a la arquitectura del Cinquecento, de la cual Miguel Ángel es participe.
ANALÍSIS: Esta basílica ha tenido varias plantas y ahora voy
a comentar su evolución; El proyecto de Bramante consistía en un edificio con
planta de cruz griega inscrita en un cuadrado (haciendo símbolo de lo terrenal)
y cubierta por cinco cúpulas (símbolos de lo celestial, de la perfección), la
central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la
basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del
Renacimiento. La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se
situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.
El proyecto de Rafael y Sangallo, desde 1514 se hizo
cargo de la dirección de la obra Rafael con Antonio Sangallo el Joven, que
continuó dirigiendo las obras tras la muerte de Rafael 1520. Todos ellos
cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la
tradicional planta basilical de cruz
latina con un cuerpo longitudinal de tres naves, Defendió la planta
centralizada cubierta por una enorme cúpula. Defendió la planta centralizada ideada
por Peruzzi, cubierta por una enorme cúpula mayor que la planeada por Bramante,
y rematada con un gigantesco doble tambor; el conjunto quedaba flanqueando con
dos altos campanarios.
Pero la planta más importante fue realizada por el propio
proyecto de Miguel Ángel, el cual había sido encomendado para terminar la obra
por el Papa Paulo III. Retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El
diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser
corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside,
de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del
gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el
sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro.
Ahora me voy a centrar en la parte más importante la Cúpula
realizada por Miguel Ángel Buonarroti, realizada con piedra, obra, travertino y
otros materiales. Encontramos una doble
cúpula hemisférica sobre un tambor inspirada
en la cúpula de Bruneslleschi para la
catedral de Santa María dei Fiore de Florencia. El tambor presenta secciones de columnas pareadas de
orden jónico y fuste liso, sobre éstas, un entablamento individual. En el interior
unas pechinas con medallones soportan el peso de la cúpula, en el siguiente
nivel tenemos un anillo y después una cornisa. Se trata de una cúpula gallonada
y vaída y consta de un óculo en la parte
central con clave circular. En el exterior del tambor hay columnas creando
zonas que se adelantan y otras que se retraen. En los intercolumnios vemos
vanos adintelados con fuste triangular y curvo alternándose. El tambor tiene un
zócalo que ejerce de base de dieciséis
contrafuertes radiales o nervios que
siguen unas líneas pareadas al tambor, que también contrarrestan
estructuralmente el peso de la cúpula y la remarca su verticalidad. La
alternancia de frontones triangulares y semicirculares sobre las
ventanas y las gruesas guirnaldas decoran este exterior. En la cima, una
linterna corona el conjunto con el mismo esquema que su parte inferior y un
tejadillo a un agua con un crucifijo. Nos hace recordar el exterior de la
cúpula y su linterna a una especie de tholos.
DESARROLLO: Miguel Ángel prácticamente terminó la estructura
del tambor en vida, asegurándose la continuidad del proyecto de cúpula. A su
muerte en 1564, se empezaba la construcción de la cúpula encima del tambor y
fue el arquitecto Giocomo Della Porta, ayudado de Domenico Fontana, quien la
terminó en 1603 con la colocación de la esfera en bronce y la cruz superior.
Loa trabajos se alargaron hasta 1612 con la decoración en mosaico del interior
según cartones del cavalier D´Arpino y Giovanni De Vecchi. La cúpula es el símbolo distintivo aún del
poder de la cátedra de San Pedro. Su concepción como elemento de unión entre el
poder celestial y el terrenal procuraba, a su vez, mostrar la grandeza del
primero de estos dos. La cúpula debía ser el faro guía de toda la cristiandad. La
cúpula de San Pedro del Vaticano, como sede de la Iglesia, fue pensada con
grandilocuencia par ser la más grande de Roma y de toda Europa.
Miguel Ángel Buonarotti es el primero de
los artistas/arquitectos del manierismo. Al intentar sintetizar en sus obras la
totalidad de las artes a partir del pensamiento neoplatónico y mediante el
dinamismo de las formas, la expresión decorativa de los elementos y el nuevo
sentido creador de la naturaleza, plantea una nueva realidad teatral, fruto de
su propia individualidad estética. En Florencia realiza el diseño para la
fachada de la iglesia de San Lorenzo (1520), la Sacristía Nueva de la misma
(1520) y la Biblioteca Laurenziana (1521-26), verdadero ejemplo de la
expresividad manierista; en Roma, finaliza el palacio Farnesio, rediseña la
plaza del Capitolio y continúa la construcción de la basílica de San Pedro. En
la iglesia vaticana retoma el modelo centralizado de Bramante pero sintetizando
las formas del nuevo estilo y la aplicación libre de los elementos
constructivos y del lenguaje clásico del Panteón (primacía de la cúpula), del
Coliseo (gusto por la ordenación en fachada) o de las termas de Caracalla
(enormes bóvedas de cubrición). Giacomo Barozzi, “il Vignola”, discípulo del
anterior, es el encargado de adaptar el espíritu de aquél a las nuevas
circunstancias de la Contrarreforma. Quedará plasmado en su tratado Régola
delle cinque ordini (1562), que se convertirá en la ejecutoria a seguir para
lograr”las proporciones más maravillosas y agradables a la vista”, al tiempo
que en la orientación definitiva sobre la moderna arquitectura para buena parte
de los países europeos. Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado
por las ideas pastorales contrarreformistas y el espíritu de las nuevas órdenes
religiosas: la iglesia del Gesú en Roma (1567), rematada por su discípulo
Giacomo della Porta. Junto a Vignola, aparecen en este momento otros
tratadistas como Sebastiano Serlio (Todas las obras de arquitectura y
perspectiva, 1537)
CONCLUSIÓN: Como símbolo de la iglesia universal fue modelo de varias cúpulas posteriores como la de Santa María Della Valle en Roma, la de Santa María Della Salute en Venecia o la del Panteón de París. Pero quizá, una de las más imitadas más destacadas de la cúpula de Miguel Ángel es la de la catedral de San Pablo de Londres, obra de Cristopher Wren, con una apariencia mucho más esbelta debido a su doble tambor.
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