Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 3 de abril de 2018

COMENTARIO DE LA PLANTA Y LA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO






CLASIFICACIÓN: La imagen que voy a comentar es una gran obra arquitectónica construida en varias etapas y perteneciente a varios estilos artísticos arquitectónicos. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano. Construida por  Miguel Ángel Buonarroti, el artista más famoso y polifacético del Renacimiento, considerado uno de los grandes genios de la historia del arte, en los años 1546-1612. Es de un estilo renacentista más concretamente referido a la arquitectura del Cinquecento, de la cual Miguel Ángel es participe.


 ANALÍSIS: Esta  basílica ha tenido varias plantas y ahora voy a comentar su evolución; El proyecto de Bramante consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado (haciendo símbolo de lo terrenal) y cubierta por cinco cúpulas (símbolos de lo celestial, de la perfección), la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento. La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.



El proyecto de Rafael y Sangallo, desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael con Antonio Sangallo el Joven, que continuó dirigiendo las obras tras la muerte de Rafael 1520. Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves, Defendió la planta centralizada cubierta por una enorme cúpula. Defendió la planta centralizada ideada por Peruzzi, cubierta por una enorme cúpula mayor que la planeada por Bramante, y rematada con un gigantesco doble tambor; el conjunto quedaba flanqueando con dos altos campanarios.
Pero la planta más importante fue realizada por el propio proyecto de Miguel Ángel, el cual había sido encomendado para terminar la obra por el Papa Paulo III. Retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro.
Ahora me voy a centrar en la parte más importante la Cúpula realizada por Miguel Ángel Buonarroti, realizada con piedra, obra, travertino y otros materiales.  Encontramos una doble cúpula hemisférica  sobre un tambor inspirada en la cúpula de Bruneslleschi  para la catedral de Santa María dei Fiore de Florencia. El tambor  presenta secciones de columnas pareadas de orden jónico y fuste liso, sobre éstas, un entablamento individual. En el interior unas pechinas con medallones soportan el peso de la cúpula, en el siguiente nivel tenemos un anillo y después una cornisa. Se trata de una cúpula gallonada y vaída y consta de un óculo  en la parte central con clave circular. En el exterior del tambor hay columnas creando zonas que se adelantan y otras que se retraen. En los intercolumnios vemos vanos adintelados con fuste triangular y curvo alternándose. El tambor tiene un zócalo que ejerce de base  de dieciséis contrafuertes radiales o nervios  que siguen unas líneas pareadas al tambor, que también contrarrestan estructuralmente el peso de la cúpula y la remarca su verticalidad. La alternancia de frontones triangulares y semicirculares sobre las ventanas y las gruesas guirnaldas decoran este exterior. En la cima, una linterna corona el conjunto con el mismo esquema que su parte inferior y un tejadillo a un agua con un crucifijo. Nos hace recordar el exterior de la cúpula y su linterna a una especie de tholos.





DESARROLLO: Miguel Ángel prácticamente terminó la estructura del tambor en vida, asegurándose la continuidad del proyecto de cúpula. A su muerte en 1564, se empezaba la construcción de la cúpula encima del tambor y fue el arquitecto Giocomo Della Porta, ayudado de Domenico Fontana, quien la terminó en 1603 con la colocación de la esfera en bronce y la cruz superior. Loa trabajos se alargaron hasta 1612 con la decoración en mosaico del interior según cartones del cavalier D´Arpino y Giovanni De Vecchi.    La cúpula es el símbolo distintivo aún del poder de la cátedra de San Pedro. Su concepción como elemento de unión entre el poder celestial y el terrenal procuraba, a su vez, mostrar la grandeza del primero de estos dos. La cúpula debía ser el faro guía de toda la cristiandad. La cúpula de San Pedro del Vaticano, como sede de la Iglesia, fue pensada con grandilocuencia par ser la más grande de Roma y de toda Europa.
 Miguel Ángel Buonarotti es el primero de los artistas/arquitectos del manierismo. Al intentar sintetizar en sus obras la totalidad de las artes a partir del pensamiento neoplatónico y mediante el dinamismo de las formas, la expresión decorativa de los elementos y el nuevo sentido creador de la naturaleza, plantea una nueva realidad teatral, fruto de su propia individualidad estética. En Florencia realiza el diseño para la fachada de la iglesia de San Lorenzo (1520), la Sacristía Nueva de la misma (1520) y la Biblioteca Laurenziana (1521-26), verdadero ejemplo de la expresividad manierista; en Roma, finaliza el palacio Farnesio, rediseña la plaza del Capitolio y continúa la construcción de la basílica de San Pedro. En la iglesia vaticana retoma el modelo centralizado de Bramante pero sintetizando las formas del nuevo estilo y la aplicación libre de los elementos constructivos y del lenguaje clásico del Panteón (primacía de la cúpula), del Coliseo (gusto por la ordenación en fachada) o de las termas de Caracalla (enormes bóvedas de cubrición). Giacomo Barozzi, “il Vignola”, discípulo del anterior, es el encargado de adaptar el espíritu de aquél a las nuevas circunstancias de la Contrarreforma. Quedará plasmado en su tratado Régola delle cinque ordini (1562), que se convertirá en la ejecutoria a seguir para lograr”las proporciones más maravillosas y agradables a la vista”, al tiempo que en la orientación definitiva sobre la moderna arquitectura para buena parte de los países europeos. Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado por las ideas pastorales contrarreformistas y el espíritu de las nuevas órdenes religiosas: la iglesia del Gesú en Roma (1567), rematada por su discípulo Giacomo della Porta. Junto a Vignola, aparecen en este momento otros tratadistas como Sebastiano Serlio (Todas las obras de arquitectura y perspectiva, 1537) 
 
CONCLUSIÓN: Como símbolo de la iglesia universal fue modelo de varias cúpulas posteriores como la de Santa María Della Valle en Roma, la de  Santa María Della Salute en Venecia o la del Panteón de París. Pero quizá, una de las más imitadas más destacadas de la cúpula de Miguel Ángel es la de la catedral de San Pablo de Londres, obra de Cristopher Wren, con una apariencia mucho más esbelta debido a su doble tambor.  

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