CLASIFICACION: La imagen que comentamos corresponde a la Iglesia de San Lorenzo, obra realizada en Florencia entre 1422 y 1442. Se trata por tanto de un edificio religioso construido en el Renacimiento y más específicamente en pleno Quattroccento italiano. Su diseño fue encargado por Cosme de Medici a Filippo Brunelleschi (1377 1446), arquitecto, escultor y orfebre italiano que ha pasado a la Historia del Arte por dejarnos algunas de las primeras obras maestras del renacimiento italiano tales como la cúpula de la catedral de Sta. María de las Flores, El Hospital de los inocentes, la iglesia de San Lorenzo que nos ocupa y el Santo Espíritu.
ANÁLISIS: La iglesia de San Lorenzo, resume las innovaciones arquitectónicas que el nuevo estilo renacentista introdujo dejando atrás definitivamente el arte gótico medieval.
Para su construcción, Brunelleschi se inspira en el modelo de basílica paleocristiana, concibiendo así una iglesia de 3 naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas clásicas de orden corintio muy delgadas y con un trozo de entablamento encima transmitiendo así una sensación de esbeltez. A estas, se abren unas capillas laterales abiertas en el muro también con arcos de medio punto pero esta vez, en vez de columnas, tienen unas pilastras de orden corintio como soporte. El ancho de la nave central es la mitad de su altura y el volumen de los tramos de la nave central es cuatro veces mayor que en las laterales, constituyendo así un claro ejemplo de proporcionalidad. Además en un segundo piso, abre ventanales que iluminan el edificio al igual que las ventanas circulares de las naves situadas en los laterales. Respecto a la techumbre, Brunelleschi usa el techo con casetones, de claras influencias clásicas, para la nave central, mientras que para las naves laterales usa bóvedas vaídas.
La Basílica presenta una planta de cruz latina muy alargada. Sobre el tramo del crucero se levanta una cúpula que recuerda a la que diseñará para la catedral (Sta. María de las Flores). Al fondo, en el ábside rectangular, se sitúa el altar mayor, centro visual de la iglesia, al que parecen converger todos los elementos arquitectónicos, columnas, arcos, entablamentos, lozas del suelo creando un efecto de perspectiva lineal.
Todo el conjunto está regido por un sistema de proporciones matemáticas basado en el cuadrado y el círculo. Cabe destacar la ausencia de decoración que presenta el edificio. Brunelleschi combinará la piedra serena (piedra gris que este llevará a elementos estructurales) con un enlucido blanco sin ningún tipo de decoración para darle más importancia a los elementos arquitectónicos. Así, este mostrará claramente las proporciones de cada parte y del conjunto del edificio marcando una visión en perspectiva lineal del conjunto que converge en el punto de fuga situado en el altar.
En definitiva, la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi es un claro ejemplo de la búsqueda de unidad espacial, mediante efectos de proporcionalidad, perspectiva y armonía típica de la época
COMENTARIO: En el renacimiento la arquitectura experimentó un cambio extraordinario para adaptarse a las nuevas necesidades y mentalidades de la época. La basílica de san Lorenzo se convirtió en la plasmación práctica del nuevo estilo arquitectónico. Se dejaba atrás las formas góticas porque debido a la ruptura con el pasado medieval, su modelo de iglesia ya no se consideraba apropiado y se volvía la mirada al mundo grecorromano de donde se adecuaban los elementos arquitectónicos a las nuevas necesidades así como se retomaban las proporciones y sentido de la armonía como sinónimo de belleza.
Es por eso por lo que en la obra de Brunelleschi se observa la recuperación de elementos constructivos clásicos, como el uso del arco de medio punto, de columnas y capitel corintio y cubierta decorada de casetones. La desnudez del edificio, donde se prescinde prácticamente de escultura o pintura, hace que el edificio destaque por sus elementos puramente arquitectónicos siendo las proporciones matemáticas las que confieren la belleza del edificio. Todo el edificio se puede se puede desglosar en compartimentos cuadrados(al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.
Se podría decir que en su aparente simpleza radica la belleza del edifico.
CONCLUSIÓN: Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el Hospital de los Inocentes, también en Florencia.
Con esta obra se dejaba atrás de manera definitiva la arquitectura medieval y abría un nuevo período en la Historia del Arte. Sin embargo, habrá que esperar casi un siglo para que este nuevo estilo se extienda por toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.