Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 3 de abril de 2018

Pintura: La Anunciación. Fra Angélico


Clasificación:
La imagen que vemos se trata de La Anunciación, una obra pictórica de Fra Angélico, pintada hacia el 1426. Actualmente la encontramos en el museo del Prado, aunque fue pintada para la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Fiesole. Está realizado en oro y temple sobre tabla, perteneciente a la pintura del Quattrocento, del estilo renacentista.

Análisis:
Esta pintura nos relata el Evangelio de San Lucas, momento en el que el Arcángel Gabriel es enviado a visitar a María para darle la noticia de que será madre del Mesías y a su vez representa a la izquierda la expulsión de Adán y Eva del paraíso, hecho que se produce antes de la anunciación, ya que fueron el origen del pecado y María es la madre del salvador, con la que comienza la salvación del hombre y el fin del pecado.

Comentario:
La escena se sitúa en una logia(especie de pórtico) con bóvedas azules y estrellas(algo característico del gótico), con arcos de medio punto que descansan sobre columnas de orden compuesto.  Además entre los arcos podemos ver un rostro correspondiente a Dios Padre. Al fondo se ve una puerta que muestra una ventana y un banco, ya que Fra Angélico lo hace para conseguir la perspectiva o sensación de profundidad a través de las líneas(por lo que se podría decir que es un autor en transición al renacimiento.
En cuanto a las figuras son muy alargadas, tratadas con delicadez y dulzura y con poco volumen(típico del gótico) incluso el ángel se presenta de perfil estricto e inclinado a lo que María le responde con las manos cruzadas y con su cuerpo también inclinado, sosteniendo un libro.
En cuanto a los colores son de gran viveza y brillo aunque con muy pocas tonalidades. Y la luz invade la escena de manera artificial. 
A la izquierda se observa la escena de la expulsión del paraíso, ya que aparece representado un jardín lleno de flores y árboles frutales. El paisaje es renacentista con perspectiva y en él aparecen Adán y Eva siendo expulsados por un ángel y por la mano de Dios que se observa en el sol. De éste sobresale un rayo de luz en diagonal que llega hasta María y al final de este rayo aparece una paloma, que alude al Espíritu Santo y al momento de la concepción.
Por último cabe destacar que en la parte inferior del retablo esta acompañado por una predela, que presenta episodios de los Evangelios y Santos(Nacimiento, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el templo y el Tránsito de la virgen)

Conclusión: 
Como la pintura no tenía muchos precedentes clásicos inicia nuevos caminos tales como conseguir el efecto de corporeidad o volumen, la luz, el efecto de profundidad y dotar al cuadro de vida mediante la relación entre los personajes y gestos.  Dentro de este camino se encuentran Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca; pero otros pintores  tienen un camino de una estética diferente y fundamentalmente de belleza delicada como Fra Angélico, Filippo Lippi y Boticelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.