Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

miércoles, 4 de abril de 2018

TUMBAS DE LORENZO Y GIULIANO DE MÉDICI. MIGUEL ÁNGEL.

Resultat d'imatges de tumba de lorenzo de mediciResultat d'imatges de tumba de giuliano de medici

CLASIFICACIÓN: Las imágenes que comentamos se tratan de los dos sepulcros de Lorenzo y Giuliano de Médici. La primera realizada entre los años 1524-1531 y la segunda entre 1526-1534, para la Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Ambas obras fueron realizadas por Miguel Ángel Buonarroti, talladas en mármol con el procedimiento de la talla. Situadas en el contexto del Cinquecento, que en el caso de la escultura, trataba de buscar la grandiosidad y monumentalidad de las obras,  que van a tener una profunda influencia sobre temas como el desnudo, representaciones heroicas, mitológicas, retratos...

ANÁLISIS: Ambos sepulcros ocupan paredes opuestas de la Sacristía, por lo que se traduce en dos planos. Grupos escultóricos en el contexto de una Iglesia nueva también diseñada por Miguel Ángel. Planteados como sepulcros de retablo, simétricamente dispuestos que exhiben una estructura piramidal con dos figuras alegóricas sobre cada sarcófago de enorme musculatura y vigor, en las que Miguel Ángel destaca su fuerza, su interés y su sentido. Ambas da la sensación de que se caen porque representan el día y la noche, el crepúsculo y la aurora, refiriendo al paso del tiempo (tempus fugit), que nos conduce a la muerte y esta nos iguala. La condición de inacabadas -non finito- de las alegorías masculinas y la distorsión de sus cuerpos rotundos a causa de las complejas posturas de adoptan se alejan de los ideales renacentistas y presagian el Manierismo. La imagen del difunto aparece en la parte superior de ambas.  Los duques están idealizados como generales romanos.

COMENTARIO: Nos encontramos en el Renacimiento, más concretamente en el Cinquecento. La escultura renacentista, imitará las esculturas clásicas, utilizándose como modelos las estatuas y relieves romanos: simetría, dominio de las proporciones, dominio de la anatomía y armonía de los movimientos. Se busca la belleza y el equilibrio. El material preferido será el mármol, rememorando el esplendor griego y romano. También el bronce aunque alcanzando una perfección magistral. En lo que se refiere a la temática, compartirán el protagonismo la religiosa y la profana, (en esta última destaca la de carácter mitológico). En cuanto a los géneros, serán variados a lo largo de todo el Renacimiento: el retrato en todas sus variedades (busto, cuerpo entero, encuestres). Mostrarán variedad de expresiones, estados de ánimo, etapas de la vida, etc. El desnudo tendrá gran relevancia, alcanzando un perfecto conocimiento anatómico. Se realizará fundamentalmente a través de los temas mitológicos. La escultura funeraria, como el caso que nos ocupa, será otro de los géneros destacados, íntimamente relacionada con la idea humanista de la muerte. En la Edad Media la muerte triunfaba sobre el hombre; en el Renacimiento, el hombre triunfa sobre la muerte y lo hace a través de la "fama": el sepulcro tratará de expresar las razones por las cuales aquella persona allí enterrada merece "fama" póstuma.

CONCLUSIÓN: La escultura renacentista alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura, dependiendo de ella. Con esta obra, Miguel Ángel inaugura el manierismo escultórico llevando el arte a su terreno, utilizando lo clásico pero a su manera: los sarcófagos no tienen tabla, son convexos. Podemos destacar otras obras del autor que nos ocupa, también de esta etapa como La Piedad, el David o el Moisés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.