Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

domingo, 8 de abril de 2018

Escultura Renacimiento: Piedad del Vaticano


La obra que voy a comentar se trata de La Piedad del Vaticano realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Pertenece al periodo del Cinquecento, dentro del Renacimiento. La técnica utilizada es la talla y el material el mármol. Actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Las dos figuras de la Piedad conforman una pirámide cerrada. La virgen, sentada y erguida, sostiene a Jesucristo yacente en su regazo. El cuerpo de Cristo está encuadrado casi por completo dentro del contorno dibujado por el cuerpo de María, lo que enfatiza la unión íntima entre madre e hijo. La Virgen evita dirigirse directamente al observador, acoge con una mano al difunto, mientras que con la otra parece invitarnos a adorarlo. Su vestido equilibra la composición. El conjunto contrapone la desnudez del cuerpo estilizado de Jesús al ropaje de profundos pliegues de María y la pesadez de la Virgen a la liviandad del redentor.
La escultura del Renacimiento italiano, igual que la arquitectura, se inspira en los modelos clásicos de la antigüedad grecolatina. La presencia de este tipo de obras en Italia hizo que la transición desde el gótico no fuese tan brusca, pues la estatuaria medieval había estado también muy influida por la supervivencia de lo antiguo. Así, en los primeros artistas del quattrocento, puede advertirse una esbeltez de proporciones y una elegancia lineal y arabesca que procede del gótico internacional, junto a unos rasgos que podemos considerar abiertamente clásicos:
- El naturalismo, que busca la semejanza entre la obra y el modelo, oponiéndose al misticismo y simbolismo medievales. En este sentido, adquiere sentido la aplicación de la perspectiva en los relieves.
- La importancia de la figura humana (antropocentrismo) en las representaciones, adquiriendo importancia el desnudo y el estudio de la anatomía.
- El interés por lo monumental y lo severo, que se traduce en la diversificación de los temas representados. Junto a los religiosos, aparecen también temas paganos y mitológicos, así como retratos de distinta tipología: bustos, sedentes, ecuestres, funerarios…
- La utilización de los materiales nobles de la antigüedad: bronce y mármol; en la Toscana se emplea también la terracota (barro pintado), como complemento decorativo de las arquitecturas.

Jean Bilheres encargó La Piedad a Miguel Ángel. A pesar de que en otros países eran habituales las imágenes de este tipo, en Italia no existían precedentes .La composición representa el instante posterior a la crucifixión, en que el hijo muerto descansa en el regazo de su madre. En contra de la tradición,  el artista decidió dar un aspecto juvenil a la Virgen. La Piedad es la única estatua firmada por Miguel Ángel.  
Miguel Ángel se consideraba escultor. Es el genio máximo de la escultura. Entendía que la tarea del escultor consistía en el arte de sacar y no de añadir, es decir, de extraer una figura que ya existía dentro de la piedra. Las características más sobresalientes de su escultura son: la grandiosidad de las figuras, sus facciones, sus anatomías y la gestualidad expresiva.
Resultado de imagen de la piedad de miguel angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.