La imagen que voy a comentar es
una representación escultórica de bulto redondo, tallada en piedra caliza y originalmente
pintada, aunque en la actualidad haya perdido la policromía. Por sus rasgos
formales es característica de la estatuaria griega de la época arcaica, que se
desarrolla entre los siglos VII y VI aC.
Se trata de una escultura tipo bloque,
de formas muy cerradas y compactas, tan solo alteradas por el brazo derecho que
se recoge sobre el vientre y el pecho. A pesar de ser una imagen exenta,
presenta una acusada frontalidad y un marcado hieratismo, que nos remite a
influencias del mundo egipcio. El rostro posee unas facciones esterotipadas: el
pelo geometrizado y sobre los hombros, los ojos almendrados, los pómulos prominentes,
la sonrisa arcaica y la barbilla saliente. El resto del cuerpo es así mismo muy
volumétrico y se muestra vestido, en tanto que con el ropaje se expresaba la belleza
femenina y se utilizaba como elemento dinamizador. Está compuesto por formas
triangular en el torso y cilíndrica en las piernas que recuerda al tronco con que estarían realizadas las primitivas esculturas de madera (xoana).
Nos encontramos ante una imagen del tipo korai, muy primitiva, de las denominadas
dedálicas, por creerse realizadas por el mítico escultor cretense Dédalo a
comienzos de la época arcaica. El significado de este tipo de obras –propias
del arcaísmo- nos es desconocido. Genéricamente se interpretan como una idealización de la juventud, que podría identificarse con imágenes votivas o
representaciones de sacerdotisas asociadas a un santuario o simplemente como
imágenes funerarias. En el caso que nos ocupa, la posición del brazo sobre el
vientre ha dado lugar a interpretaciones sobre la fecundidad que la vincularían
con ritos más antiguos.
En concreto se trata de la Dama
de Auxerre, una estatua de pequeño formato, 65cm, realizada a mediados del
siglo VII aC. y conservada en el Museo del Louvre. Su nombre deriva del hecho
de haberse conservado en la citada ciudad francesa tras ser adquirida como atrezo por
uno de los directivos del teatro de la misma en Creta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.