Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Comentario del Neoclasicismo: La Familia de Carlos IV

COMENTARIO DE LA FAMILIA DE CARLOS IV
Clasificación: la imagen que vamos a comentar es una obra pictórica llamada la familia de Carlos IV , realizada entre los años 1800-1801 , por el pintor Francisco de Goya uno de los representantes más importantes del neoclasicismo. Esta obra pictórica utiliza la técnica del óleo sobre lienzo. Esta obra es la época neoclásica/romántica. Esta situada en el Museo Del Prado en Madrid.

Análisis: Goya concibe la pintura como un retrato familiar real de un modo absolutamente moderno, que se acerca a una instantánea fotografía. En una escena anodina despojada de ricas escenografías efectivas, el pintor concibe las figuras de forma paralela al plano del cuadro, con una alienación columnaria de influencia neoclásica, apartada de falsas posturas teatrales. Por una parte , el pintor hace una clara distinción o distribución  de los personajes en tres grupos de cuatro: un grupo central , en el que predominan los reyes; uno encuadrado a la izquierda,  dominado por la figura del futuro rey Fernando VII; y otro a la derecha, en el que se sitúan los príncipes  de Parma. El pintor le da bastante importancia al tratamiento de los personajes, porque los destaca con una capacidad psicológica  propia de los retratos individualizados, mostrando , la arrogancia y vanidad de la reina o la carencia de autoridad del rey. Goya realiza un retrato de grupo de la familia real española. En el centro aparecen los monarcas Carlos IV y María Luisa, con sus dos hijos menores , el infante Francisco de Paula , vestido de rojo y a María  Isabel. A la derecha de la infanta se sitúa el infante Fernando acompañado  por su futura esposa , la cual se le oculta el rostro al no saber con precisión quien podría ser. Y en el resto aparecen la hermana del rey , el infante Carlos María Isidro y mas personajes de la familia del rey . Pero el propio Goya se puede apreciar escondido en la penumbra. La luz ,que llega de la izquierda, enfoca directamente am grupo central , potenciando la brillantez de las joyas que lucen , pero en especial a los monarcas. La pincelada es densa, vigorosa pero segura, deja en segundo plano la línea y el dibujo, aunque no por ello abandona la perfección del detalle. Predominan los colores dorados, amarillos, y perfectamente equilibrados por los azules y los rojos. Parece que el pintor al final no tuvo la intención  de caricaturizar a los personajes reales, aunque tampoco quiso hacer ningún tipo de imagen aduladora.

Comentario: En la pintura neoclásica de España asume características similares a las del resto de países europeos, tan sólo alterada por la personalidad de Goya. La nueva dinastía borbónica promociona la venida de artistas extranjeros, lo que marcará la pintura del fin de siglo. Así, Tiépolo: Rococó, influye en los hermanos González Velázquez; Mengs, marca la pauta de un clasicismo españolizado en pintores como los hermanos Bayeu y Mariano Salvador Maella. La Academia de San Fernando favorecerá también un clasicismo puro; José Aparicio y José de Madrazo fueron discípulos de David, iniciando la pintura de historia del s. XIX. En 1793 se produce la PRIMERA CRISIS, grave enfermedad: sordera: un cierto pesimismo invade su producción pictórica y como grabador: "Los caprichos" (1793-99), a través de los cuales se recrea en el espíritu de los hombres, realizando una sátira violenta de un mundo sobre el que veía extenderse progresivamente la noche, la locura y la muerte, elementos en los que el escritor Edmund Burke situaba el sentimiento de lo sublime. Su labor retratista no disminuye, sino que alcanza mayor madurez: "Retrato de Fco. Bayeu", Las majas...La crisis está superada como demuestran dos de sus mejores obras del momento: "la bóveda de San Antonio de la Florida" (1798), caracterizada por su naturalismo, picardía, sus pinceladas expresionistas y su luz impresionista; y "El retrato de la familia de Carlos IV" (1799-1800), auténtico documento histórico, definido por el estudio psicológico de los personajes.  

Conclusión: Goya siempre admitió  que había  tenido tres maestros: Velázquez, Rembrandt y la naturaleza. Del primero aceptamos a ver aquí la influencia de su célebre cuadro Las Meninas, no solo por la naturalidad escénica, sino por la aparición del autorretrato mirando al espectador. De Rembrandt,  aunque su influencia estuvo principalmente presente en el grabado, recoge a la perfección el juego del claroscuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.