Fuente de los cuatro ríos
La obra escultórica que voy a comentar a continuación se trata De la Fuente de los cuatro ríos, atribuida al arquitecto y pintor Gian Lorenzo Bernini. Perteneciente al estilo Barroco, data del año 1651.Se encuentra en la Piazza Navona,en Italia.
Se trata de una fuente formada por una piscina y en el centro de está un gran obelisco de mármol, en concreto el obelisco de Domiciano.En la fuente se encuentran cuatro figuras talladas también en mármol con forma de gigantes, que presentan un tamaño un poco mayor al de la realidad y que representan a los cuatro grandes ríos del mundo: El Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata, cada uno ubicado en un continente de los conocidos en la época.Están rodeados de animales y vegetales representando la naturaleza.Con esta obra, Bernini pretendía recrear un pequeño universo , para la admiración de quienes la contemplan.
El barroco ha sido un estilo caracterizado por el cambio violento respecto al renacimiento. Respecto a la arquitectura, supuso un cambio de la razón a la sensación.Sus obras arquitectónicas incitan al movimiento y dinamismo.
La arquitectura quedó plasmada en las ciudades, como es el caso de esta fuente en una conocida plaza (hayamos aquí centralización de la vida política y reflejando a sus líderes)de la ciudad italiana de Roma,como expresión del poder y el monumentalismo.
La escultura barroca está cargada de contenidos muy realistas para ser representados de manera comprensible al espectador.
Bernini desarrolló una escultura en la que predomine la proyección espacial y el sentido escenográfico de sus obras, la distorsión de sus formas, el modelado de las superficies, el virtuosismo..
El tema que presenta esta escultura es ante todo mitológico.
Esta fuente fue realizada en su etapa central, y tuvo muchos discípulos que prolongaron su estilo hasta el siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.