Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

viernes, 23 de marzo de 2018

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA ITALIANA.

Entre las artes mayores, la arquitectura es quizá la manifestación que más se aproxima al concepto de "renacimiento" a la antigüedad grecolatina, pues Italia está plagada de testimonios constructivos cuyas piedras, arruinadas por el tiempo o convertidas en canteras de lo cotidiano, fueron testigo de un pasado glorioso que los humanistas recuperaron con más facilidad que la escultura o la pintura para cimentar un presente de esplendor fundamentado en lo clásico.
En los siglos XV y XVI, primero en Italia y después en el resto de Europa, la arquitectura experimentó un cambio extraordinario para adaptarse a las nuevas necesidades y las modernas mentalidades de la época. La sociedad acentuó el proceso de afianzamiento urbano iniciado durante la Baja Edad Media y que terminaría por concretarse ahora. Por eso, la arquitectura renacentista, especialmente la del siglo XV, es una arquitectura urbana. Los concejos municipales, los príncipes, los burgueses y la misma Iglesia convierten la ciudad en el lugar donde manifestar su poder. Es ahora cuando se remodelan ayuntamientos, se concluyen catedrales y conventos; cuando los patricios construyen sus palacios y se dota a las ciudades de nuevas infraestructuras de espacios lúdicos: plazas, o sanitarios: hospitales. 
La arquitectura renacentista hubo de crear nuevas tipologías para servir a las nuevas funciones y lo hizo volviendo los ojos al pasado. Se impregnó del gusto humanista por "lo antiguo", sin que esto supusiera una imitación de los modelos romanos, sino más bien una adecuación de dichos modelos a las nuevas necesidades sociales y funcionales, pero también a los nuevos ideales de belleza basados en el entendimiento del edificio como un conjunto lógico, organizado y armónico. A este respeto los aspectos que caracterizan la nueva arquitectura renacentista son:

-La ruptura con el lenguaje "gótico" característico de la Edad Media, al que se considera impropio de la nueva época
-La utilización de elementos constructivos tomados de la antigüedad clásica o paleocristiana: arcos de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas o techumbres planas; órdenes y elementos decorativos.
-La búsqueda de la unidad espacial, mediante efectos de proporcionalidad, perspectiva y armonía matemática, ya sea desde el punto de vista práctico como teórico. En este último sentido, prolifera la tratadística, especialmente en el siglo XVI, que tiene como referente último a Vitrubio.
- La preocupación por la funcionalidad del edificio, ya sea en un plano meramente utilitario (aparición de nuevas tipologías), como simbólico, es decir, como imagen de una idea o de un propósito.
- La tendencia a la centralización y geometrización de las plantas, la recuperación del valor de los muros, la libertad ornamental… 

... Todo ello en un contexto urbano nuevo, adecuado a la dimensión del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.