Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

viernes, 23 de marzo de 2018

Unidad 8. EL ARTE DEL RENACIMIENTO.

El Renacimiento es el ideario cultural y estético con el que se inicia la Edad Moderna en Europa. Supone el "renacer" de las formas y el espíritu clásico tras el paréntesis de la Edad Media. El ser humano vuelve a ser eje y medida de todas las cosas y la visión del mundo vuelve a ser antropocéntrica, en contraposición a la religiosidad medieval.
El arte se ve sacudido por los estudios de perspectiva y anatomía, el descubrimiento de nuevas tierras y el acceso a nuevas culturas. El artista deja de ser un mero artesano y se convierte en un intelectual creador o escritor de tratados: Alberti, Leonardo, Miguel Ángel...
Como es lógico, será en Italia donde cristalice esta nueva visión del mundo y del arte. Las razones habría que buscarlas en el recuerdo de lo clásico en la cultura medieval italiana, y en el enriquecimiento de sus ciudades, gracias a su privilegiada situación comercial, que dará lugar a la aparición de una clase burguesa que protagoniza uno de los fenómenos característicos del Renacimiento: el mecenazgo. En la gestación del nuevo arte estarían dos claves de enorme trascendencia:
-          Las relaciones con el mundo bizantino desde mediados del siglo XIV, que se concretan con la llegada de numerosos intelectuales antes y después de la caída de Constantinopla. Y,
-          La redefinición del neoplatonismo en el siglo XV, que buscará la belleza ideal en el propio espíritu humano.

El periodo se divide en dos etapas:

- Quattrocento. Siglo XV, se desarrolla exclusivamente en Italia, con centro en Florencia.
- Cinquecento. Siglo XVI, se extiende por toda Europa, con centro en Roma. Dentro de este periodo podemos distinguir una primera fase, culminante del Renacimiento, denominada clasicismo, donde las formas plásticas alcanzan su máxima expresión, que se extiende aproximadamente durante el primer tercio del siglo, y otra segunda, el manierismo, considerada por algunos autores como un estilo en sí mismo, donde los artistas experimentan con soluciones basadas en elementos clásicos tamizados por su individualidad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.