Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Catedral de Cuenca. Fines siglo XII.


 La obra que vamos a comentar se trata de la Catedral de Cuenca, realizada hacia el año 1196, es una arquitectura de estilo protogótico. Las catedrales son el elemento aglutinador de las ciudades, es decir, todo se ubica a su alrededor. De fecha muy temprana, consagrada a Santa María de la Gracia, esta catedral tiene las características y los elementos propios del gótico.
En la espectacular fachada, podemos ver que tiene tres puertas de arco apuntado, por encima un piso con arcos apuntados y en medio un rosetón que imita completamente el del hastial norte del transepto. El remate está protagonizado por una galería porticada. La planta es basilical con una cabecera desarrollada, pero sin girola. Esta planta es muy retardataria, lo que nos traslada al mundo del románico. En el siglo XV  un arquitecto añadió una girola. 
La catedral está divida en tres naves, la central más alta y más ancha que las otras dos. Su planta presenta dos partes diferenciadas  casi de la misma longitud y separadas por un transepto de nave única. El ábside principal es absorbido por una doble girola y se eliminan los ábsides laterales. Tiene arbotantes fuera, que son tirantes que derivan el peso de la bóveda hacia los contrafuertes exteriores.                                                                                               
En la catedral se conservan cinco vidrieras antiguas, que son pequeños trozos de vivos colores, y hace referencia a una imitación de Jerusalén celeste que buscan sobrecoger al final, además de destacar la luz de Dios, y el rosetón que corona el arco de Jamete, es el más importante. Además en la segunda girola se encuentran todas las capillas y se comunican con el altar mayor. La fachada original de la catedral no se conserva.                  
Entre sus elementos decorativos cabe destacar su triforio en la parte superior, que se une con el claristorio en un mismo elemento, de gran profusion decorativa, con elementos que se repiten como si fuesen una decoración floral típica borgoñona. Y son doce ángeles que portan instrumentos litúrgicos. Sus dos órganos barrocos enfrentados, que son de los únicos que funcionan en España. Y también destaca la sillería del coro. También podemos destacar en la parte inferior arquería apuntada de muros gruesos con muchas arquivoltas, y pilares de sección cilíndrica con columnas, lo que da lugar a una forma pseudocruciforme.

FOTOGRAFÍAS DE LA CATEDRAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.