La fachada principal presenta una clara influencia formal de la catedral de Chartres, evidente en la decoración escultórica, en la que sobresale la Virgen Blanca en el parteluz de la puerta central de la portada Sur del transepto. También muestra la herencia del estilo septentrional francés en lo que respecta al arte de la vidriera. Ejemplo de ello son las vidrieras de la Sainte-Chapelle..
La fachada occidental que da acceso al recinto consta de: una triple portada ojival, un triforio, un gran rosetón y, finalmente, un gablete flanqueado por dos pináculos. Separadas de este cuerpo se levantan dos torres de planta cuadrada de más de 60 m de altura, también coronadas por pináculos. Los muros laterales están seleccionados por contrafuertes y arbotantes con pináculos que recogen el peso de la bóveda de la nave central y permiten abrir numerosos ventanales en los espacios intermedios.
El interior presenta una planta basilical cruciforme de tres naves con una cabecera formada por el transepto, también de tres naves, y un ábside con deambulatorio, donde se abren cinco capillas radiales. Debido a la escasa longitud de los tramos de la nave central, la catedral presenta una cabecera muy grande (macrocefalia). El interior acoge 230 ventanales apuntados que, junto a los rosetones de las portadas, suman más de 1200 m cuadrados de vidrieras policromadas que aportan una gran luminosidad. El techo, a 30 m de altura, se cierra con bóveda de crucería La catedral domina con autoridad todo el espacio urbano. Esta independencia visual se consiguió derribando hacia 1880 una serie de edificaciones coetáneas. La majestuosidad y la magnificencia que todavía hoy conserva el conjunto debía causar un gran impacto en la época.
Bajo la advocación de la Virgen de Regla, en la catedral de León se encuentra en la ruta de Santiago. Es un importante centro de peregrinación.
FOTOGRAFÍA DE LA CATEDRAL
PLANTA
DESDE OTRA PERSPECTIVA
INTERIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.