Detalle de las escenas de la anunciación y la visitación.
Estas cuatro esculturas se encuentran sobre un pedestal decorando las jambas de la portada oeste de la Catedral de Reims.El tema de esta obra es religioso, en ella se muestra la Anunciación (a la izquierda) y la visitación (a la derecha).
La primera, representa la historia bíblica de cuando el Ángel Gabriel se presenta a María y le anuncia que va a ser la madre de Jesús y la segunda representa a la Virgen María, embarazada de Jesús, cuando visita a Isabel, la cual esta a su vez embarazada de Juan Bautista.
Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo adosado, que presenta una intención narrativa, ya que, haciendo una lectura occidental de la escultura (de izquierda a derecha), se puede seguir el relato bíblico.
El material empleado es piedra tallada con una gran precisión en la elaboración del claroscuro, sobre todo en los ropajes de las figuras de la derecha, dotándolos de un gran movimiento y realismo típicamente clásico y dando a la figura una superficie rugosa.
Las figuras están dotadas de un pequeño contraposto como se puede apreciar en las esculturas de la izquierda. En la segunda escultura empezando por la izquierda, se aprecia una evolución de la posición del cuerpo utilizando la clásica curva praxiteliana. Se utiliza para su composición la alternancia de líneas rectas como era típico en el periodo clásico, para dotar a la figura de cierta armonía y movimiento.
Obra de tres autores diferentes, sin embargo, podemos observar como común en ambos grupos el avance hacia el naturalismo, la expresividad, la comunicación entre las esculturas, la independencia de la misma del marco arquitectónico así como la vuelta al mundo clásico como referente. Por último, la sonrisa del ángel de Reims es todo un manifiesto de una concepción más optimista y amable de la Religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.