Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 16 de octubre de 2017

Unidad 2. EL ARTE CLÁSICO: GRECIA.

2.1. GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO.

El arte griego es la expresión estética de una civilización que rompe con las formas tradicionales del pensamiento mítico, iniciando el camino hacia la racionalidad que solemos considerar como el soporte de nuestra propia civilización. Desde esa racionalidad, la belleza deja de ser algo abstracto y se concibe como un sistema de medidas y proporciones en el cual el hombre se convierte en referente principal.
A pesar de ello, el arte griego no es totalmente original: Egipto, Mesopotamia y las civilizaciones prehelénicas (cretense y micénica) le prestaron buena parte de sus viejas fórmulas plásticas; la innovación del artista griego residió en reinterpretarlas desde la reflexión, el antropomorfismo y su marco social: la polis, los sistemas de gobierno de éstas y una religión menos dogmática y más libre.

2.1.1. Algunos rasgos del arte griego.

Como hemos dicho, el arte griego, en mayor medida que las manifestaciones artísticas anteriores, está directamente vinculado a su sociedad. Por eso, va más allá de los aspectos puramente religiosos, funerarios o palaciegos, siendo expresión de una realidad plural –ideológica y formal- muy compleja. Sus aspectos más característicos son:

a)     La dualidad entre el Pathos (caos) y el Ethos (orden). El primero representado por las divinidades míticas y el segundo por el hombre que es capaz de racionalizar sus actuaciones (logos). La tendencia debe ser superar el caos para conseguir el orden.

b)     El orden se entiende como base del ideal de belleza espiritual: “la medida y la proporción realizan en todas partes la belleza y la virtud” (PLATÓN. Fitebo). Y se concreta en los siguientes conceptos: symmetriarhythmos (proporción), armonía y equilibrio.
 
c)      Estos conceptos deben ser aplicados por la lógica humana. El hombre se convierte en la medida de todas las cosas (antropocentrismo). La lógica impone que todas las formas sean analizadas a partir de sus componentes siguiendo un criterio matemático (pitagorismo).

d)     Con ello se consigue representar lo específico a la luz de lo genérico, es decir, buscar las formas esenciales,  prescindiendo de los errores que comporta la naturaleza. A pesar de ello se es consciente de la imposibilidad de conseguirlo en su totalidad debido al carácter técnico de los oficios artísticos.


2.1.2. Evolución histórica del arte griego.

Se desarrolla a lo largo del primer milenio aC. y hasta la romanización de Grecia, coincidiendo con la consolidación, esplendor y decadencia de la civilización griega. Se pueden distinguir tres periodos evolutivos que coinciden con otras tantas etapas históricas:

a)       La Época Arcaica. En sentido amplio abarca desde el final de las culturas del Bronce en Micenas (s. XII aC) hasta las invasiones persas (inicios del s. V aC). Se sistematiza el conocimiento técnico de los materiales, asimilando ideas y métodos procedentes del exterior. Se distinguen dos momentos: Geométrico  (Oscuro) y Arcaico.

b)       La Época Clásica. Se desarrolla desde la derrota persa hasta la muerte de Alejandro Magno (ss. V-IV aC. aprox). Se pasa del interés por hacer al interés por ser, culminándose el proceso creativo de la civilización griega: la conceptualización de la belleza.


c)        La Época Helenística. Desde la muerte de Alejandro hasta la romanización (ss. III y II aC. aprox). Se trata de un periodo de eclecticismo y experimentación hacia un mayor realismo, basado en el mecenazgo privado.


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