2.1. GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO.
El arte griego es la expresión estética de
una civilización que rompe con las formas tradicionales del pensamiento mítico,
iniciando el camino hacia la racionalidad que solemos considerar como el
soporte de nuestra propia civilización. Desde esa racionalidad, la belleza deja
de ser algo abstracto y se concibe como un sistema de medidas y proporciones en
el cual el hombre se convierte en referente principal.
A pesar de ello, el arte griego no es
totalmente original: Egipto, Mesopotamia y las civilizaciones prehelénicas (cretense
y micénica) le prestaron buena parte de sus viejas fórmulas plásticas; la
innovación del artista griego residió en reinterpretarlas desde la reflexión,
el antropomorfismo y su marco social: la polis, los sistemas de gobierno de
éstas y una religión menos dogmática y más libre.
2.1.1. Algunos rasgos del arte griego.
Como hemos dicho, el arte griego, en mayor medida que las manifestaciones artísticas
anteriores, está directamente vinculado a su sociedad. Por eso, va más allá de
los aspectos puramente religiosos, funerarios o palaciegos, siendo expresión de
una realidad plural –ideológica y formal- muy compleja. Sus aspectos más
característicos son:
a) La dualidad entre
el Pathos (caos) y el Ethos (orden). El primero representado
por las divinidades míticas y el segundo por el hombre que es capaz de
racionalizar sus actuaciones (logos).
La tendencia debe ser superar el caos para conseguir el orden.
b) El orden se
entiende como base del ideal de belleza espiritual: “la medida y la proporción
realizan en todas partes la belleza y la virtud” (PLATÓN. Fitebo). Y se concreta en los siguientes conceptos: symmetria, rhythmos
(proporción), armonía y equilibrio.
c) Estos conceptos deben
ser aplicados por la lógica humana. El hombre se convierte en la medida de
todas las cosas (antropocentrismo). La lógica impone que todas las formas sean
analizadas a partir de sus componentes siguiendo un criterio matemático
(pitagorismo).
d) Con ello se
consigue representar lo específico a la luz de lo genérico, es decir, buscar
las formas esenciales, prescindiendo de
los errores que comporta la naturaleza. A pesar de ello se es consciente de la
imposibilidad de conseguirlo en su totalidad debido al carácter técnico de los
oficios artísticos.
2.1.2. Evolución histórica del arte griego.
2.1.2. Evolución histórica del arte griego.
Se desarrolla a lo largo del primer milenio aC. y hasta la
romanización de Grecia, coincidiendo con la consolidación, esplendor y
decadencia de la civilización griega. Se pueden distinguir tres periodos
evolutivos que coinciden con otras tantas etapas históricas:
a) La Época Arcaica. En sentido amplio abarca desde el final
de las culturas del Bronce en Micenas (s. XII aC) hasta las invasiones persas
(inicios del s. V aC). Se sistematiza el conocimiento técnico de los materiales,
asimilando ideas y métodos procedentes del exterior. Se distinguen dos
momentos: Geométrico (Oscuro) y Arcaico.
b) La Época Clásica. Se desarrolla desde la derrota persa
hasta la muerte de Alejandro Magno (ss. V-IV aC. aprox). Se pasa del interés
por hacer al interés por ser, culminándose el proceso creativo de la
civilización griega: la conceptualización de la belleza.
c)
La Época Helenística. Desde la muerte de
Alejandro hasta la romanización (ss. III y II aC. aprox). Se trata de un
periodo de eclecticismo y experimentación hacia un mayor realismo, basado en el
mecenazgo privado.
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