Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

jueves, 10 de mayo de 2018

PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR



CLASIFICACIÓN:

La obra que comentamos se trata de Psique reanimada por el beso del amor, perteneciente al escultor italiano Antonio Canova. Dicha escultura fue iniciada en 1787 y terminada en 1793 y pertenece al Neoclasicismo. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre.

ANÁLISIS:

La escultura representa el momento en el que Psique(representación del alma) es despertada por Eros(representación del amor), se trata por tanto de tema mitológico.
Canova pretendía con esta obra dar gran importancia a la persistencia de la antigüedad, con lo cual pretende componer una obra de carácter clásico, desde el punto de vista estético.
El escultor busca representar el amor y la pasión en un abrazo imposible, con lo que es una escena de carácter teatral por parte de Psique y Eros.
La composición de la obra es bellísima, con una gran armonía y precisión compositiva, pero al observar la perfección que tiene, nos damos cuenta de que le falta pasión y nos sitúa en un terreno en el que no podemos llegar.
También el material con la que está fabricada la escultura, que es el mármol, nos invita a pensar en la perfección pero a su vez en la frialdad de esta.

COMENTARIO:

La inspiración de Canova viene de la antigüedad  grecorromana, tal y como vimos en el renacimiento. 
Sus composiciones destacaban por ser figuras clásicas, desnudas, en mármol pulimentado y con una finalidad clasicista, ademas de temas mitológicos, como la que estamos comentando.
El mito de esta escultura comienza cuando Venus conoce a Psique y manda a Eros, su hijo, a que la mate, dado que era de gran belleza, pero finalmente Eros se enamoró de ella porque al darse cuenta de que ella iba a ser comida por un monstruo, él la quiso rescatar y tropezó con unas flechas(cupido). En ese momento Eros se enamoró de Psique.

CONCLUSIÓN:
Canova realizó obras de este tipo para la nobleza, la alta burguesía y también para la Iglesia.
Dado que este autor no conoció los mármoles griegos hasta 1815, se dice que su fuente de inspiración fueron los museos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.