Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

viernes, 11 de mayo de 2018

Juramento de los Horacios.

Resultado de imagen de juramento de los horacios

CLASIFICACIÓN:
Nos encontramos ante El juramento de los Horacios, una obra pictórica neoclásica realizada en 1784  con la técnica del óleo sobre lienzo por Jacques Louis David, la máxima figura de la pintura  neoclásica y un artista comprometido con los acontecimientos sociales que le tocó vivir. Actualmente la obra se encuentra en el museo del Louvre.

ANÁLISIS:
La obra se divide en 3 grupos bien equilibrados que se refuerza con la arquitectura del segundo plano. El primer grupo, enmarcado en el primer arco, lo forman los hermanos prestando juramento de guerra. El segundo grupo está formado por el padre enmarcado por el segundo arco. En el tercer grupo,  se encuentran las mujeres lamentándose bajo un tercer arco apreciándose así una diferencia entre el género masculino y el femenino. El deber por la patria lo representan los hombres fuertes frente al dramatismo de las mujeres creándose así un sentido teatral. Por otra parte podríamos hablar de la composición piramidal del cuadro que está presente en las piernas de los hermanos y del padre y también los tres grupos forman una triangulo cuyo vértice son las espadas evidenciando la presencia del equilibrio como renovación de lo clásico.  Podemos observar que la  línea predomina y se preocupa menos por el color, alejándose así de la pintura barroca. Respecto a los colores, hay un equilibrio entre los tonos fríos y cálidos. La pintura aparece dibujada, las figuras están perfiladas con total nitidez sobre el fondo oscuro como si se tratara más de un relieve que de una pintura. Existe una gran intención de representar el detalle cómo se puede apreciar en las anatomías de los personajes (se puede ver la musculatura definida) y en las vestimentas que tienen pliegues y texturas. La luz proviene de la izquierda y la utiliza para que centremos nuestra atención en los personajes, especialmente en las mujeres para mostrar su sufrimiento. La perspectiva es lineal, centrándose en las manos de la figura central del padre, quien además realiza la acción principal en el juramento de sus hijos, que es el sostenimiento de las espadas. El punto de fuga de la composición es la mano del padre que sostiene las 3 espadas. Respecto al segundo plano, aparece una arquitectura pura y que no tiene prácticamente nada de decoración evidenciando así un distanciamiento de la arquitectura ornamental  barroca. En todos los personajes encontramos una clara idealización tal y como si fueran actores más que personas reales y nos recuerdan mucho más a las esculturas clásicas idealizadas que al realismo barroco.

COMENTARIO:
Nos encontramos ante el neoclásico, un movimiento artístico que surge en la segunda mitad del siglo XVIII como reacción al decorativismo y exuberancia del Barroco y Rococó que se habían desviado de lo clásico y pervertido la pureza. El neoclásico consistió principalmente en la recuperación imitadora del mundo clásico tal y como se puede apreciar en este cuadro. En otras artes como la arquitectura y escultura sí que se pudo imitar las propias de la Antigüedad. Sin embargo, al no existir pintura en la Antigüedad, tuvieron que fijarse en los relieves de donde aprendieron la anatomía y modelado del cuerpo. El resultado de esto fue una pintura en la que la forma predominaba sobre el color y se mostraban contenidos que reflejaban la ideología política del momento a través de temas solemnes y ejemplares del mundo antiguo. Jacques Louis David fue la máxima figura de la pintura neoclásica y la obra que nos ocupa fue la primera que realizó con una intención más bien moralizante. David usa un tema heroico sacado de la historia de la Roma Republicana. Los 3 Horacios, defendiendo a Roma, han de enfrentarse a los 3 Curiacios  que defendían Alba Longa. La tragedia está en que una de las hermanas de los Horacios, Camila, esta prometida con uno de los Curiaceos y una hermana de los Curiaceos estaba casada con uno de los Horacios.  David no retrata el momento de la lucha, sino el juramento de los 3 hermanos Horacios ante su padre, pretendiendo así infundir el sentido del deber hacia la patria. Es una cuestión de enorme honor, de dignidad de la ciudad, a costa del sacrificio familiar.  Con esto, David, que es conocido como el pintor de la Revolución, trata un punto político muy típico de esta pintura: los Horacios luchan por su nación, se sacrifican por ella y el pide ese mismo sacrificio por Francia.

CONCLUSIÓN:
David  será el artista de la revolución, en la que realizará cuadros como este con el que la monarquía francesa quería ensalzar la moral pública. Pero tambien querrá glorificar la nueva república con ``La muerte de Marat´´, o conciliar las diferentes posturas revolucionarias con el ``Rapto de las sabinas´´. En definitiva, será la máxima figura de la pintura neoclásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.