- La obra pictórica que me dispongo a comentar se trata de LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA , realizada por GOYA en el siglo XIX( 1814), y la podemos encontrar en el actual MUSEO DEL PRADO.( Madrid).
( Antes de realizar el análisis de la obra tendríamos que hablar de las características principales del neoclasicismo; proceso de revisión de lo clásico de rápida implantación. Y no olvidar citar aspectos esenciales de la vida, obra de GOYA). Realizado esto;
- Esta obra se trata de un tema HISTÓRICO, porque pinta los fusilamientos de la MONCLOA, el 3 de mayo de 1808 en Madrid, donde MURAT( cuñado de Napoleón ) ordena fusilar a los varones que el día anterior se habían levantado en la Puerta Del Sol.
Goya presenta a los soldados franceses de espalda y de frente a los españoles para que podamos verles sus rostros.
-Goya utiliza la composición áurea, con la que destaca a un personaje desde un ángulo, en este caso el de la camisa blanca.
- Realizada con técnica del óleo, aceite, da brillo a la pintura y permite pintar más deprisa por su rápido secado.
-LA LUZ es lo más importante de esta obra, que a través de un claroscuro destaca al hombre de la camisa blanca, para señalar quienes son las víctimas. Resalta el dramatismo de la obra, y la luz sale de un farol apoyado en el suelo que ilumina intencionadamente a las víctimas.
-Observamos EL ESTILO ROMÁNTICO, por la narración emotiva de la historia y EL EXPRESIONISMO, por la deformación de la realidad utilizando las manchas y haciendo protagonista al color negro. Vemos también el carácter Dramático de la obra en los rostros de los protagonistas.
- Cabe señalar el año 1808, cuando se produce su segunda crisis,, consecuencia de la guerra de independencia, en la que observamos una visión horrorizada y transparente. De esta etapa de la vida de Cervantes procede esta obra, que está cargada de intensidad expresiva absolutamente moderna.
-No es el típico cuadro romántico sobre la victoria, es un cuadro que narra la lucha por la libertad y el dramatismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.