Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

domingo, 15 de abril de 2018

ESCUELA DE ATENAS



ESCUELA DE ATENAS
La imagen que comentamos es una pintura de la etapa del periodo histórico conocido como Renacimiento. Es una obra del famoso pintor Rafael Sanzio, discípulo de Perugino, realizada entre los años 1510 y 1511 con el nombre de ESCUELA DE ATENAS. En esta obra situada en la sala de la Signatura, Rafael va a utilizar la técnica de pintura al fresco. Dentro de la pintura renacentista que se basa en tres principios los cuales son la circunscripción, la composición y la recepción a través de los cuales se pretende contar historias humanas y alcanzar una belleza intelectualizada que tiene en la perspectiva su principal elemento, nos encontramos en la pintura clasicista, surgida a finales del siglo XV en Florencia pero que se desarrolla verdaderamente en Roma durante el breve periodo de pontificado de los papas Julio II y León X. La pintura clasicista no valora el arte como verdad, sino como expresión de belleza que se escapa a la forma. Por lo tanto esta pintura se basará en moderación equilibrio y armonía. Las composiciones se fundamentan en figuras básicas y en la pureza de la línea, colores y formas. En esta obra, Rafael dispone geométricamente de varios grupos de personajes, dejando un espacio vacío en el centro donde colocará a los dos personajes principales: Platón y Aristóteles que se convierten en el punto de fuga de la perspectiva lineal. Esta obra destaca por su gran dinamismo conseguido a través de la muy conseguida representación de los gestos las expresiones y movimientos de las figuras. También debemos destacar la variedad de colores utilizada y la excelencia del dibujo. En el cuadro están integrados las figuras de los representantes más destacados de las artes liberales de la filosofía y de las ciencias. Todos los personajes aparecen alrededor de Platón que aparece con el rostro de Leonardo Da Vinci y de Aristóteles. También encontramos muchos otros filósofos y sabios representando las siete artes liberales: Sócrates(de espaldas a la derecha de Platón) Pitágoras(sentado en el extremo inferior izquierdo con un libro) Heráclito con los rasgos faciales de Miguel Ángel(sentado y pensativo en la parte baja de la escalera) Euclides(con un compás en la mano en el ángulo inferior derecho) Zoroastro y Ptolomeo( con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente, en pie detrás de Euclides)  y finalmente encontramos a Rafael autorretratado con una gorra negra dirigiendo la mirada al espectador, en el grupo situado a la derecha. En el lado opuesto encontramos mirando al espectador a Hipatia de Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.