VILLA CAPRA
La imagen
que voy a comentar es una arquitectura. Se trata de la Villa Capra o Villa de
la Rotonda, un palacio campestre diseñado por Palladio, arquitecto italiano de la republica de Venecia. Se le considera el arquitecto que supo actualizar la herencia clásica con la realidad del momento del Cinquecento. Sus villas campestres han influido de manera importante en el Neoclasicismo.
Fue construida en 1566 en Venecia (Italia). Los materiales son piedra y
ladrillo revestido de estuco.
Pertenece al
Manierismo, estilo artístico de finales del s.XVI, entre el final del renacimiento y el comienzo del barroco. El termino 'maniera', indica el estilo de cada artista. Se caracteriza por un rechazo a la armonía, el equilibrio y la belleza clásica y por tener formas difíciles y poco
naturales. Se concentra en el contraste de norma-trangresion, naturaleza-artificio, y signo-subsigno.
La planta es centralizada, formando una
superposición de un cuadrado y una cruz griega. El cuerpo del edificio es un
cubo con una sala circular (rotonda) en el centro, rodeada de estancias
rectangulares. Las cuatro puertas principales conducen a la sala central,
cubierta por una cúpula donde vemos representada la Religión, la Benignidad, la
Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el
cual ocupa en centro de la representación.
Esta habitación de planta circular es el
centro de la villa y su luz proviene de la cúpula y de las cuatro galerías que
la rodean. Por otra parte, la habitación oeste está decorada por frescos
pintados en el techo y en la oeste se representa una alegoría de arrepentimiento,
símbolo de la razón respecto a Dios. Está formada por tres niveles: el basamento rustico (habitaciones menores),
la planta noble (recibidor y habitaciones principales), y la mezzanine (estancias secundarias).
El exterior está formado por cuatro fachadas idénticas con una gran escalinata. Basa compuesta por dos boceles y una escocia intercaladas. Un pórtico hexástilo romano, con seis columnas exentas con capitel jónico y fuste sin acanalar. El entablamento se reduce. Frontón sin detalle, con un escudo en el centro y dos ventanas redondas. Está decorado por esculturas que
representan divinidades griegas clásicas. Estos pórticos llevan a las estancias que rodean la sala circular.
La casa es
una residencia urbana que tenía función residencial y agrícola, aunque carecía
de esta última. Está situada en una colina sobre un basamento, tratándose así
de un nuevo tipo de edificio pensando en la simplicidad y la simetría.
Representa el modelo de construcción típica del cinquecento renacentista.
Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de las proporciones de la villa,
consiguiendo una obra maestra que nos traslada al clasicismo.
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