La imagen que vamos a comentar pertenece a la puerta de
Platerías situada en el transepto sur de la catedral de Santiago de Compostela.
Es este un templo de culto para los peregrinos de toda Europa desde la Edad
Media, como punto final del camino que conducía hasta la tumba del apóstol
Santiago; junto a Roma y Jerusalén, uno de los lugares santos de la
cristiandad. La puerta fue edificada entre los años 1103 y 1117, y atribuida a
un tal "maestro Esteban", aunque se encuentra muy adulterada por
sucesivas restauraciones y añadidos que dificultan su comprensión.
La fachada está hecha en sillería de granito, con dos
pórticos en arcos de medio punto con arquivoltas sin decoración, para enfatizar
el programa iconográfico de los muros.
Estas se sustentan en columnas de fuste variado: con representaciones
escultóricas, lisos y torsos. Los capiteles imitan un orden corintio, pero adaptado a la figuración religiosa.
Dentro de las arquivoltas se sitúan los tímpanos, con
representaciones que aluden a la iglesia redentora a través de la doble
naturaleza de Cristo (humana y divina). En el izquierdo, escenas referidas a
las tentaciones y el pecado; en el derecho, otras sobre la pasión de Cristo y
la salvación.
Toda la fachada superior y los laterales aparecen decorados
con figuras religiosas, algunas procedentes del opuesto pórtico de la
Azabachería, que fue completamente modificado en estilo barroco tras sufrir un
incendio a mediados del siglo XVIII. Muy probablemente la Maiestas Domini que preside el conjunto sobre el parteluz sea parte
de aquel y aludiera al tema de la creación y el paraíso como prefiguración de
lo representado en Platerías. También parecen proceder de allí las esculturas
de Adán y Eva y el célebre rey David músico.
En resumen, y como corresponde al arte románico, las
esculturas anteponen el interés catequético al estético. Es por ello que
carecen de un sentido narrativo o escénico en aras a favorecer su comprensión por
una amplia mayoría de fieles analfabeta.
Como curiosidad, el nombre deriva de la cantidad de orfebres
que se instalaron en torno a esta zona de la catedral desde la Edad Media hasta
la actualidad.
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