Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 26 de febrero de 2018

IGLESIA SANTA FE DE CONQUES





La imagen que voy a comentar a continuación se trata de La Iglesia de Santa Fe de Conques, construida en la época carolingia, es decir, entre los años 1031-1065 (mediados del siglo XI)
Dicha iglesia la podemos encontrar en Conques, un pueblo francés que se encuentra en el departamento de Aveyron.

La iglesia fue construida bajo el mandato de abad Odolrico y poco después fueron añadidas las respectivas tribunas.

Estamos ante una obra de estilo románico dado que se trata de una planta basilical con tres naves transversales y otras tres longitudinales, destacando como principal la nave central.
Debemos observar en la planta los dos absidiolos situados en el transepto, uno mas amplio que otro.

En el exterior destacamos el brazo longitudinal, que se entrecruza con el transepto y da lugar al cruzero.
El volumen escalonado destaca por la sobresaliente cabezera que da lugar a la girola, junto con sus tres capillas radiales y los absidiolos del cruzero.
Por otra parte, observamos el ábside decorado con bandas lombardas y arquillos.

Una de las partes más simbólicas y significativas de la iglesia es la portada, que representa el juicio final al que todos seremos sometidos a la hora de nuestro fallecimiento.
En la parte superior de la portada nos encontramos con el proceso de crucifixión de Cristo, dado que sendos Ángeles están sujetando la cruz de Cristo y otros vemos como sujetan clavos y martillos, mientras que los demás tocan unas trompetas celestiales en símbolo de la salvación.
En la parte intermedia destacamos al Cristo entronizado que está bendiciendo "Maiestas Domini". Este se encuentra en el interior de un almendra mística o "mandorla", que sirve para sacralizar a Dios.
Dicha mandorla se decora con estrellas de carácter celestial dispuestas hacia Dios, y esto nos quiere dar a entender que nos protege y nos bendice desde el cielo. También podemos destacar sobresalientes rayos de sol que iluminan el mundo, típico de la religiosidad románica.
En el lado derecho de Dios, nos encontramos con el cielo, presididos por el Arcángel San Miguel, La Virgen María y San Pedro, este portando las llaves del paraíso.
En el lado izquierdo respectivamente nos encontramos con el infierno, el cuales se representan las torturas a las que los demonios someten a los condenados.
En la parte inferior observamos unas inscripciones que nos advierten de nuestro destino.
Caben destacar los curiosos que vemos a lo largo del tímpano, que desean entrar en el paraíso.
El escultor no pretende ser preciso en la portada, sino transmitir el mensaje que lleva consigo.

Esta iglesia es de peregrinación y sobresale el éxito que tuvo esta tipología arquitectónica en España y Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.