Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 26 de febrero de 2018

COMENTARIO GÓTICO







La imagen que comentamos corresponde a la fachada de la catedral gótica de Notre Damme, en París. Nos encontramos en la fase preclásica del gótico. Fue construida entre los años 1163 y 1345, cuando Maurice de Sully, obispo de París en esa época, desde el momento de su elección decide transformar su diócesis por la reconstrucción de una iglesia catedral dedicada a la Virgen María( Notre Damme). Construida en piedra de sillería caliza.

 La planta de este templo tan voluminoso es de cruz latina. Presenta 5 naves más las capillas laterales, y un transepto situado en la mitad de la longitud de las naves y que resalta poco en cuanto a la planta. La capilla mayor está rodeada por una girola de doble nave. En cuanto al alzado observamos los 3 pisos típicos de construcciones del gótico temprano: un primer nivel de arcos formeros apuntados sobre enormes columnas, un segundo nivel (tribuna) que se comunica con la nave central a través de vanos apuntados y un tercer nivel en el que encontramos un claristolio con ventanas constituidas por vanos apuntados también. Debemos destacar la belleza de la tribuna por sus esbeltos arcos pero tambien es cierto que la función de esta tribuna es solo decorativa en la actualidad, como inercia de lo románico. La función de esta tribuna la hacen en este momento los arbotantes exteriores, apuntalando las bóvedas de la nave central. Dicha bóveda del gótico temprano van a ser sexpartitas.

En la fachada principal de la Catedral de Notre Dame existen tres puertas. Todas tienen un nombre.
La puerta de la izquierda se llama “Puerta de la Virgen”, porque en ella existe un parteluz con la imagen de ella sosteniendo al niño en brazos.
La puerta del centro se llama “Puerta del Juicio Final”. Es la mayor de todas.
La puerta de la derecha es la “Puerta de Santa Ana”, donde se explica la vida religiosa de esta santa.

La Puerta de la Virgen, como la mayor parte del edificio es de estilo gótico, y aparte de esto es de temática mariana. Lamentablemente fue mutilada durante la revolución francesa por lo que tuvo que ser reconstruida. La puerta está dominada por un arco ojival que sucede al arco de medio punto, propio del estilo románico. Este arco ojival es más esbelto ligero y eficaz y permite salvar mayores espacios, ademas en esta catedral este arco es el único que se enmarca dentro de un triángulo. La puerta es ancha, con un parteluz en medio con la imagen de la Virgen, como ocurre en la puertas góticas, en el parteluz siempre se coloca una “figura amable” que da la bienvenida a los feligreses a la iglesia. A ambos lados se abren dos portones de madera decoradas con motivos metálicos. El arco ojival tiene cuatro arquivoltas y el elemento principal y más destacado se encuentra en el centro, es el tímpano, lugar donde se recrean tres escenas religiosas dispuestas en tres alturas.

La Puerta del Juicio Final, es considerada como la más importante del templo. De hecho esta puerta solo se abre en ocasiones muy importantes.Al igual que la anterior es de estilo gótico y su arco ojival se encuentra casi a la altura de la galeria de los reyes. El arco dispone de seis arquivoltas todas ellas decoradas con mucho entusiasmo y que enmarcan un tímpano donde se representaran escenas religiosas, la más importante la que da el nombre a la puerta. Bajo el tímpano aparece el parteluz. En dicho parteluz aparece la figura de Cristo sosteniendo con la mano izquierda un libro sagrado y con el índice de la derecha señala al cielo.

Finalmente, la puerta de Santa AnaAunque su construcción se produjo al tiempo  que las otras dos puertas, hay una gran diferencia con éstas. Tenemos que fijarnos en la decoración de la misma y podemos concluir que, mientras las anteriores eran claramente de estilo gótico las esculturas de la Puerta de Santa Ana son anteriores. Estas esculturas pertenecieron a otras iglesias anteriores y su estilo es románico o tardorrománico donde se empiezan a copiar algunos rasgos del futuro gótico.La puerta  es de arco ojival o apuntado y, al igual que el arco de la Puerta de la Virgen, tiene cuatro arquivoltas que son sostenidas por otras cuatro jambas a ambos lados. El parteluz de la puerta es más estrecho que los de los otros arcos y en él está representado San Marcelo quien sostiene una lanza que clava sobre el cuerpo de un dragón. La figura es frontal y esquemática, claramente románica. En este arco encontramos 3 escenas religiosas superpuestas unas a otras.

 Por encima de estas 3 puertas encontramos la galería de los reyes dispuestos como arquitos ciegos, y por encima de ella un rosetón con ventanales a los lados. Por encima un cuerpo de torres campanario que se unen en tracería calada y finalmente por encima los campanarios, desmochados y planos típicos en arquitecturas tempranas.

Sin duda esta catedral de Notre Damme va a influir completamente en las próximas iglesias góticas que se construyan.

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