La imagen que comentamos
corresponde a la fachada de la catedral gótica de Notre Damme, en París. Nos
encontramos en la fase preclásica del gótico. Fue construida entre los años
1163 y 1345, cuando Maurice de Sully, obispo de París en esa época, desde el
momento de su elección decide transformar su diócesis por la reconstrucción de
una iglesia catedral dedicada a la Virgen María( Notre Damme). Construida en
piedra de sillería caliza.
La planta de este templo tan voluminoso es de
cruz latina. Presenta 5 naves más las capillas laterales, y un transepto
situado en la mitad de la longitud de las naves y que resalta poco en cuanto a
la planta. La capilla mayor está rodeada por una girola de doble nave. En
cuanto al alzado observamos los 3 pisos típicos de construcciones del gótico
temprano: un primer nivel de arcos formeros apuntados sobre enormes columnas,
un segundo nivel (tribuna) que se comunica con la nave central a través de
vanos apuntados y un tercer nivel en el que encontramos un claristolio con
ventanas constituidas por vanos apuntados también. Debemos destacar la belleza
de la tribuna por sus esbeltos arcos pero tambien es cierto que la función de
esta tribuna es solo decorativa en la actualidad, como inercia de lo románico.
La función de esta tribuna la hacen en este momento los arbotantes exteriores,
apuntalando las bóvedas de la nave central. Dicha bóveda del gótico temprano
van a ser sexpartitas.
En la fachada principal de
la Catedral de Notre Dame existen tres puertas. Todas tienen un
nombre.
La puerta de la izquierda se
llama “Puerta de la Virgen”, porque en ella existe un parteluz con la
imagen de ella sosteniendo al niño en brazos.
La puerta del centro se
llama “Puerta del Juicio Final”. Es la mayor de todas.
La puerta de la derecha es
la “Puerta de Santa Ana”, donde se explica la vida religiosa de esta
santa.
La Puerta de la Virgen, como la
mayor parte del edificio es de estilo gótico, y aparte de esto es de temática
mariana. Lamentablemente fue mutilada durante la revolución francesa por lo que
tuvo que ser reconstruida. La puerta está dominada por un arco ojival que
sucede al arco de medio punto, propio del estilo románico. Este arco ojival es
más esbelto ligero y eficaz y permite salvar mayores espacios, ademas en esta
catedral este arco es el único que se enmarca dentro de un triángulo. La puerta
es ancha, con un parteluz en medio con la imagen de la Virgen, como ocurre en
la puertas góticas, en el parteluz siempre se coloca una “figura amable” que da
la bienvenida a los feligreses a la iglesia. A ambos lados se abren dos
portones de madera decoradas con motivos metálicos. El arco ojival tiene cuatro
arquivoltas y el elemento principal y más destacado se encuentra en el centro,
es el tímpano, lugar donde se recrean tres escenas religiosas dispuestas en
tres alturas.
La Puerta del Juicio Final, es
considerada como la más importante del templo. De hecho esta puerta solo se
abre en ocasiones muy importantes.Al igual que la anterior es de estilo gótico
y su arco ojival se encuentra casi a la altura de la galeria de los reyes. El
arco dispone de seis arquivoltas todas ellas decoradas con mucho entusiasmo y
que enmarcan un tímpano donde se representaran escenas religiosas, la más
importante la que da el nombre a la puerta. Bajo el tímpano aparece el
parteluz. En dicho parteluz aparece la figura de Cristo sosteniendo con la mano
izquierda un libro sagrado y con el índice de la derecha señala al cielo.
Finalmente, la puerta de Santa
AnaAunque su construcción se produjo al tiempo
que las otras dos puertas, hay una gran diferencia con éstas. Tenemos
que fijarnos en la decoración de la misma y podemos concluir que, mientras las
anteriores eran claramente de estilo gótico las esculturas de la Puerta de
Santa Ana son anteriores. Estas esculturas pertenecieron a otras iglesias
anteriores y su estilo es románico o tardorrománico donde se empiezan a copiar
algunos rasgos del futuro gótico.La puerta es de arco ojival o apuntado
y, al igual que el arco de la Puerta de la Virgen, tiene cuatro arquivoltas que
son sostenidas por otras cuatro jambas a ambos lados. El parteluz
de la puerta es más estrecho que los de los otros arcos y en él está
representado San Marcelo quien sostiene una lanza que clava sobre el
cuerpo de un dragón. La figura es frontal y esquemática, claramente románica.
En este arco encontramos 3 escenas religiosas superpuestas unas a otras.
Por
encima de estas 3 puertas encontramos la galería de los reyes dispuestos como
arquitos ciegos, y por encima de ella un rosetón con ventanales a los lados.
Por encima un cuerpo de torres campanario que se unen en tracería calada y
finalmente por encima los campanarios, desmochados y planos típicos en
arquitecturas tempranas.
Sin
duda esta catedral de Notre Damme va a influir completamente en las próximas
iglesias góticas que se construyan.
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