Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 27 de febrero de 2018

CATEDRAL DE BURGOS

CATEDRAL DE BURGOS

 

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo situado en la ciudad española de Burgos. Comenzada a construir en el siglo XIII, por el Arzobispo Mauricio. El arquitecto fue el Maestro Enrique siguiendo patrones góticos franceses.
  La planta del edificio es de cruz latina con influencia basilical, donde observamos en el eje longitudinal tres naves siendo más ancha la central, con bóvedas de cruceria. En el eje transversal encontramos una sola nave también con bóveda de arista, en el centro cuenta con un cimborrio forma de prisma octogonal dividida en dos cuerpos rematada por pináculos. En la cabecera semicircular encontramos una girola, y alrededor de la misma cuenta con capillas que guardan la línea simétrica de todo el conjunto arquitectónico. Es característico el elegante triforio que recorre toda la parte alta de los muros de la nave central y del transepto, por debajo del claristorio. A los pies cuenta con dos torres en la parte superior de la portada oeste y cuenta con dos más en el transepto. Cuenta con arbotantes en el exterior se nota especialmente en la cabecera.
  La portada oeste o principal denominada Portada de Santa María cuenta, con cinco niveles, en el primero encontramos las tres puertas dentro de arcos apuntados y abocinados que cobijan la Puerta Real, o del Perdón, el central, y las de la Asunción y la Inmaculada, los laterales. Esta portada era obra en estilo neoclásico que sustituyó a la anterior. En las laterales tenemos en ambas un óculo por encima de la puerta, y encima del mismo vemos decoración en relieve. En la puerta central encontramos un frontón similar al romano encima de la puerta. En el segundo nivel vemos un gran rosetón con una estrella sexagonal en el centro. Aquí se ve también el comienzo de las torres donde destacan ya los vanos, divididos en dos arcos apuntados por un parteluz, y entre ambos arcos, un pequeño óculo, todo esto, calado en un arco peraltado. En el tercer nivel encontramos dos grandes arcos apuntados con tres cuadrifolios en su tímpano, y bajo ello, ocho arcos trilobulados con figuras escultóricas. Encima, encontramos una crestería calada. En la parte correspondiente a las torres en este nivel, vemos en cada torre dos arcos peraltados que dejan pasar la luz. En el cuarto nivel encontramos únicamente el cuerpo de las torres, y en cada una encontramos dos arcos apuntados, calados y cada uno dividido por un parteluz. Y en el quinto nivel nos encontramos las puntas de las torres muy decoradas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.