Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 27 de febrero de 2018

Catedral de Toledo



La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226.
Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.
La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada.
INTERIOR DE LA CATEDRAL
Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves y se realizan las portadas.
Transepto de la catedral:
En el interior encontramos una planta de salón de cinco naves, la central es la más ancha , y se encuentra justo antes del crucero. Podemos decir que la capilla Mayor es de doble girola  , una bóveda y alrededor las naves laterales
Cabecera y girola:
Entre todo destaca la cabecera , que sirve para abovedar los tramos irregulares de la curva de la girola.
También destacan los arcos polilobulados altos sobre lo que monta un triforio muy complejo, hecho de columnillas superpuestas , que dibujan una tracería que nos recuerda a la arquitectura musulmana, nazarí, almohade …
Las naves y el transepto
Las naves tienen altura escalonada, desde la central hasta llegar a las colaterales . Esto permite la abertura de ventanales en la parte alta de la central y las colaterales más próximas.
Los pilares de separación de naves son cilíndricos con ocho semicolumnas adosadas para recoger arcos fajones, perpiaños y cruceros. Las bóvedas de dichas naves son de crucería cuatripartita.
Aunque en la girola y el transepto se respetó los tres pisos de alzado del gótico clásico francés: arcos, triforio y claristorio, a partir de las naves principales, se suprime el triforio, para agrandar los enormes ventanales del claristorio.
Este hecho se aprecia perfectamente en la menor altura de la nave principal con relación a otras catedrales contemporáneas .
 Las vidrieras
La Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.
Encontramos unas vidrieras situadas en el rosetón del hastial norte del transepto , además de en algunas partes de la girola.
Las tres puertas monumentales
Puerta del reloj, Puertas de la Fachada Principal: Perdón, Juicio Final y del Infierno y Puerta de los Leones.
Claustro
A partir de 1389 se inicia el claustro adosado al costado septentrional de la iglesia.
El maestro que se ocupó de la construcción buscó unas dimensiones y proporciones monumentales.
Por que si monumental es el tamaño del cuadrilátero,más lo es la luz de los enormes arcos apuntados de sus crujías.
Las bóvedas de las galerías siguen siendo cuatripartitas sencillas, como nos encontramos en las naves del templo.



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