La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico
clásico, iniciado en 1226.
Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico
clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de
Francia del siglo XIII.
La decisión de la construcción de este edificio fue tomada
en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada.
INTERIOR DE LA
CATEDRAL
Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves
y se realizan las portadas.
Transepto de la catedral:
En el interior encontramos una planta de salón de cinco
naves, la central es la más ancha , y se encuentra justo antes del crucero.
Podemos decir que la capilla Mayor es de doble girola , una bóveda y alrededor las naves laterales
Cabecera y girola:
Entre todo destaca la cabecera , que sirve para abovedar los
tramos irregulares de la curva de la girola.
También destacan los arcos polilobulados altos sobre lo que
monta un triforio muy complejo, hecho de columnillas superpuestas , que dibujan
una tracería que nos recuerda a la arquitectura musulmana, nazarí, almohade …
Las naves y el
transepto
Las naves tienen altura escalonada, desde la central hasta
llegar a las colaterales . Esto permite la abertura de ventanales en la parte
alta de la central y las colaterales más próximas.
Los pilares de separación de naves son cilíndricos con ocho
semicolumnas adosadas para recoger arcos fajones, perpiaños y cruceros. Las
bóvedas de dichas naves son de crucería cuatripartita.
Aunque en la girola y el transepto se respetó los tres pisos
de alzado del gótico clásico francés: arcos, triforio y claristorio, a partir
de las naves principales, se suprime el triforio, para agrandar los enormes
ventanales del claristorio.
Este hecho se aprecia perfectamente en la menor altura de la
nave principal con relación a otras catedrales contemporáneas .
La Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos
que más vidrieras medievales ha conservado.
Encontramos unas vidrieras situadas en el rosetón del
hastial norte del transepto , además de en algunas partes de la girola.
Las tres puertas
monumentales
Puerta del reloj, Puertas de la Fachada Principal: Perdón,
Juicio Final y del Infierno y Puerta de los Leones.
Claustro
A partir de 1389 se inicia el claustro adosado al costado
septentrional de la iglesia.
El maestro que se ocupó de la construcción buscó unas
dimensiones y proporciones monumentales.
Por que si monumental es el tamaño del cuadrilátero,más lo
es la luz de los enormes arcos apuntados de sus crujías.
Las bóvedas de las galerías siguen siendo cuatripartitas
sencillas, como nos encontramos en las naves del templo.
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