La imagen que vemos se trata de una escultura en relieve del Claustro de Santo Domingo de Silos, situado en Burgos y denominado la Duda de Santo Tomás, el cual fue construido por el Maestro de Silos(ayudado por diferentes talleres y maestros escultores) hacia el 1130. Este relieve pertenece al arte Románico que comprende desde mediados del siglo XI hasta finales del siglo XII con un nuevo espíritu religioso, además de la rigidez, inexpresividad ,frontalismo, plenitud, adaptación al marco...que se ve reflejado en este relieve.
Se trata de un medio-bajo relieve tallado en piedra situado en la esquina de un pilar del claustro. Como se puede observar el relieve representa la incredulidad del apóstol Santo Tomás, donde se narra la aparición de Cristo tras su resurrección y ascensión. Tras la falta de fe de Santo Tomás quien niega la resurrección de Jesucristo, este hace que introduzca sus dedos en el costado, relacionándolo con la importancia de la fe(dichoso del que cree sin haber visto).
Junto a Santo Tomás y Jesucristo tenemos a San Pablo y San Pedro(con sus llaves) y los demás aparecen coronados y portando libros situándose encima de Cristo organizados en tres niveles( tres filas con cuatro apóstoles cada una)
Además las figuras se adaptan a un arco de medio punto con un pequeño remate escamado con tres almenas y sustentado por unas largas y finas columnas de orden corintio. Cabe añadir que los apóstoles están orientados hacia la izquierda inclinando sus cabezas, que nos llevan visualmente hacia donde esta Santo Tomás y Cristo, el cual cierra la escena con la rigidez de su brazo extendido para mostrar su costado.
Si nos fijamos en la parte superior veremos representados unos edificios y cuatro ángeles tocando unos grandes cuernos y panderetas celebrando la resurrección, que representan Jerusalén Celeste.
En cuanto a las figuras aparecen con una postura inestable por el cruce de las piernas como si estuvieran danzando y busca un esquematismo reflejado en los pliegues de las vestiduras, además hay inexpresividad en sus rostros y la única manera de diferenciarlos es por sus barbas. Y un detalle muy importante es que solo Santo Tomás esta representado de perfil y los demás de frente. Incluso Jesucristo se representa de mayor tamaño, como personaje importante que es.
La función del relieve es didáctica, pues es mas importante el mensaje y se puede ver la influencia del estilo Románico que es profundamente teocéntrico (concretamente en este relieve destaca la importancia de creer utilizando el evangelio)
Quien transmitirá todas estas doctrinas será la orden benedictina de Cluny creando caminos de peregrinación y estableciendo monasterios como el que podemos ver.
En la imagen de la planta del Claustro de Silos podéis ver que se encuentran dos paneles en cada machón(pilar de piedra) relacionados seis de ellos con la muerte y resurrección de Cristo(Árbol de Jese, Anunciación, Ascensión, Pentecostés, Resurrección y Descendimiento) y otros dos(Duda de Santo Tomás y Aparición a los peregrinos de Emaús) relacionados con la resurrección.
Y por último esta estética se perderá poco a poco con la llegada del Gótico.
Buen comentario Jaime. Muy completo, pues trabajas además otros aspectos del arte románico que nos pueden ayudar a comentar cualquier escultura o pintura del estilo.
ResponderEliminarHas mencionado a San Pablo en el panel de la duda y tienes razón. Por eso hay doce apóstoles acompañando a Jesús, pues durante el desarrollo de esa escena Judas ya se habría suicidado. Es una licencia que se concede el autor, alterando el sentido histórico de la narración para introducir personajes que le interesan.
Por otra parte, mencionas la curiosa actitud de los apóstoles con las piernas cruzadas en un curioso contraposto que relaciona estas esculturas con las del monasterio de San Pedro en Moissac (Francia).