Queridos compañeros, os traigo la
catedral de Santiago de Compostela, la cual fue construida durante 1075 y 1128
sobre el solar de un templo anterior destruido por Almanzor y es considerada obra cumbre del románico español y
europeo. Sobre el románico en sí, podemos
decir que su concepto ha llevado a muchos debates, pero en la actualidad tiende a reducirse su acepción a las manifestaciones
artísticas surgidas en Europa desde mediados del siglo XI y durante el siglo
XII, al hilo del nuevo espíritu y las nuevas circunstancias socioeconómicas y
políticas del continente aparecidas tras el año mil. Destacamos el nuevo
espíritu religioso derivado de la reforma cluniacense y animada por fenómenos
como las cruzadas y las peregrinaciones. Y las nuevas condiciones
históricas generadas por una estabilidad política de base feudal, un cierto
desarrollo económico y el triunfo de la autoridad papal sobre las terrenales.
Respecto al análisis
de la catedral, responde al prototipo de iglesia de peregrinación, la cual es
considerada como una de sus mejores representaciones. De tipo de cruz latina se compone de tres naves longitudinales separadas por
arcos de medio punto peraltados que descansan sobre pilares cruciformes con
columnas adosadas. Las dos naves lateras
se unen por detrás del ábside central formando una girola o deambulatorio, los cuales daban cobijo a los peregrinos para visitar
la tumba del apóstol, situada bajo el altar mayor sin interrumpir los oficios
religiosos. A la girola se abren cuatro capillas radiales, dos semicirculares, dos poligonales y
la central al exterior cuadrada. El transepto está formado a su
vez por tres naves separadas de la
misma manera que las del tramo longitudinal. A este transepto se abren cuatro capillas o absidiolos, dos a cada lado. Respecto
a la techumbre se utiliza la bóveda de
cañón separado por arcos fajones en la nave central y de arista, fruto del
cruce de dos bóvedas de cañón, en las naves laterales. Sobre estas naves
laterales se levanta un segundo piso o
tribuna, que aumentaba la capacidad de acogida del templo y se abre a la
nave central a través de unas ventanas o triforio formados por arcos dobles peraltados sobre columnas. La unión del transepto y de las naves longitudinales conforma el crucero sobre el que se levanta una
torre o cimborrio coronado por una
cúpula sobre trompas que transforman el espacio circular en poligonal.
Dejando a
un lado su análisis, no podemos irnos sin nombrar El camino de Santiago de Compostela. El hallazgo del sepulcro del apóstol en tierras gallegas junto con la
consolidación política de los reinos cristianos durante el siglo IX abrieron
desde fines de la centuria siguiente la ruta de peregrinación más importante
del románico. A lo largo del Camino se erigió desde el siglo XI un modelo de
iglesias –inspirado en Cluny- capaz de albergar grandes multitudes y
sorprendentes en su sistematización constructiva. En 1128 se finalizó la obra
más emblemática del modelo y la que da razón de ser a su denominación como
iglesias de peregrinación: la catedral de Santiago de Compostela. En la
actualidad se discute la aparición del fenómeno como modelo ante las
variaciones que presentan algunos de estos templos, entendiéndose más como la
solución lógica a unas necesidades similares partiendo de los esquemas
prefijados en Cluny III.
En esta fotografía podemos observar claramente la planta de cruz latina.
La fachada principal de la Catedral.
Esta fotografía es tomada por mi y he de deciros que tuve la suerte de asistir a una misa y poder observar el botafumeiro en plena acción, que es quizás el mayor incensario del mundo.
Esta última foto es para corroborar mi estancia y confirmar que realmente Santiago de Compostela es sobrecogedor.
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