Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

domingo, 25 de febrero de 2018

Pantocrátor San Clemente de Taüll

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La imagen que voy a comentar se trata del Pantocrátor de San Clemente de Taüll en Lleida . Se trata de un fresco con retoques al temple realizado sobre un muro. Tanto el trazo , como el color y la plasmación de los personajes, están al servicio del convencionalismo románico que destaca los detalles más significativos.  Se utilizan pocas líneas para expresar solemnidad y severidad. El color aplana la composición. Su gama es de colores vivos(rojo, azul, amarillo). La plasmación de las figuras recurre al alargamiento y la estilización. La frontalidad , la rigidez y el hieratismo nos presentan a los personajes distantes. No hay perspectiva y solo hay un plano.

La composición sigue el esquema románico: la figura de Cristo , en el centro, enmarcada por la mandorla y flanqueada por el resto de figuras. El conjunto se beneficia de la existencia de una ventana en el ábside . La figura de Cristo se prolonga en esta, invadiendo el segundo registro. La ventana es un símbolo de luz celestial. Las otras grandes protagonistas de la composición son la simetría y geometrización, que producen sensación de ritmo.

El programa iconográfico es también arquetipo del mensaje adoctrinador  del arte románico . El Pantocrátor impresionante, de tamaño superior al resto, preside la composición . Transmite toda la majestad que emana del texto apocalíptico : vestido como rey , coronado de luz, bendice con la mano derecha y con la izquierda sostiene el Libro de la Revelación. Su figura simboliza la luz(`` Ego sum lux mundi´´) . Los apóstoles aparecen representados alejados de la figura central . El segundo registro remite a la Iglesia : los santos y María simbolizan las columnas de la fe . Los apóstoles exhiben los libros de los Evangelios y la Virgen porta el cáliz con la sangre de Cristo , del cual emanan rayos de luz.

Los frescos de San Clemente son el arquetipo de composición  de la pintura románica . Se trata de una pintura intelectual y de gran complejidad simbólica basada en la abstracción a partir del trazo convencional , el cromatismo plano , el distanciamiento buscado de los personajes....Por último decir que corresponde  al románico catalán , de inspiración itálica y bizantina.

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