Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 23 de abril de 2018

UNIDAD 11. EL ARTE DEL SIGLO XIX: INDUSTRIALIZACIÓN, REALISMO, IMPRESIONISMO Y MODERNISMO.


 LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES. DEL ECLECTICISMO AL MODERNISMO. NACIMIENTO DEL URBANISMO MODERNO. 


A lo largo del siglo XIX las innovaciones tecnológicas producto de la Revolución industrial desarrollaron las técnicas de construcción en hierro, cristal y cemento; al tiempo, el Romanticismo  posibilitó un “revival” de las fórmulas decorativas tradicionales a través de un historicismo estético supeditado cada vez con más frecuencia a la función. De la fusión de ambos aspectos surgió la arquitectura moderna, vinculada a un modelo social urbano, populista y racional.

HISTORICISMO Y ECLECTICISMO.
El siglo XIX fue testigo del desarrollo del curioso fenómeno del historicismo, basado en la recuperación formal, que no estructural, de las corrientes estilísticas de otras épocas. Además de formas neoárabes, neobarrocas, neorrománicas o neobizantinas, asociadas generalmente a sus países de origen, destacó muy especialmente el neogótico –emparentado con la literatura romántica- cuyos autores afrontaron la restauración de algunos edificios, como Notre-Dame de París por Viollet-Le –Duc, o construyeron otros emblemáticos como el conjunto del Parlamento británico, obra de Barry y Pugin. Notables fueron asimismo las variantes exóticas, como el llamado neogótico indio, del que el Pabellón Real de Brighton, obra de John Nash, constituye el ejemplo más característico. Con el tiempo, las diferentes versiones del historicismo fueron fusionándose en obras de gusto ecléctico en las que los arquitectos experimentaban con distintas formas decorativas en un mismo edificio al amparo de las nuevas posibilidades espaciales que les permitían los nuevos materiales.

EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA. LOS NUEVOS MATERIALES.
La Revolución Industrial y la modificación en los hábitos sociales que llevó aparejada, planteó una serie de desafíos arquitectónicos derivados de la necesidad de construir estaciones de ferrocarril, fábricas, almacenes y miles de nuevas viviendas, como consecuencia de la rápida expansión de las ciudades. La creación de una nueva tecnología industrial y el uso generalizado de nuevos materiales constituyeron la base para la expansión de la ingeniería que tuvo como escaparate las Exposiciones Universales que desde 1850 compilaban los avances tecnológicos en los más diversos campos. El Crystal Palace de John Paxton, para la primera de estas exposiciones celebrada en Londres, y la Torre Eiffel, con motivo de la que en 1889 tuvo lugar en París, simbolizaban las premisas de la nueva arquitectura: simplicidad formal, rapidez en la ejecución y economía de medios.

La Escuela de Chicago.
Supone la culminación de la nueva tecnología aplicada a la construcción. Tras el incendio que destruyó buena parte de la ciudad en 1871, un grupo de arquitectos, entre los que cabe destacar a Henry H. Richardson y Louis Henry Sullivan diseñaron un gran número de construcciones de hierro, hormigón y cristal, entre los que se encuentran los primeros rascacielos, símbolo de las megalópolis industriales y manifestación de una nueva estética arquitectónica más práctica y funcional. "La forma sigue a la función. Esta es la ley" había escrito Sullivan en un artículo sobre arquitectura en 1896.

EL MODERNISMO ARQUITECTÓNICO.
Como reacción de rechazo hacia corrientes historicistas se desarrolló en distintos países europeos un movimiento orientado a la valoración de “lo moderno”, “lo libre” y “lo creativo”. Con rasgos identificativos, como la sofisticación, la valoración de las artes decorativas y el diseño, y cierta preferencia por la irregularidad y las líneas curvas o el geometrismo a ultranza, el movimiento adoptó la denominación genérica de “modernismo”, pero presentó variantes nacionales específicas también en lo terminológico: Art Nouveau, en Francia; Jugendstil, en Alemania; o Liberty, en Italia.
Cuatro fueron los principales centros de la arquitectura modernista: Bruselas, Glasgow, Viena y Barcelona, asociados a otros tantos arquitectos: Víctor Horta, autor de un modernismo decorativo y sinuoso, como el de la Casa Tassel; Charles Rennie Mackintosh, cuyos diseños funcionales y geométricos están próximos a los de la nueva Chicago, como la Escuela de Artes de Glasgow; Otto Wagner, arquitecto de un estructuralismo racional no exento de la suntuosidad decorativa del estilo, como refleja el Edificio Postal de Viena; y Antonio Gaudí, autor de edificios de fuerte personalidad e intuición naturalista, como el Palacio y el Parque Güell, las Casas Batlló y Milá, o el inconcluso templo de la Sagrada Familia.

EL DESARROLLO DEL URBANISMO DECIMONÓNICO.
El rápido crecimiento de la población urbana en la segunda mitad del siglo XIX obligó a las autoridades de los países desarrollados a plantear la reforma de la estructura global de las ciudades, dando así nacimiento al urbanismo moderno como rama complementaria de la arquitectura. Este planteamiento debía tener en cuenta, como principales condicionantes, los siguientes aspectos:
-          Los nuevos modelos de producción económica.
-          El desarrollo del transporte autopropulsado.
-          La facilitación de las comunicaciones.
-          El control sanitario a través de redes de alcantarillado.
-          El control de las calles por parte de las fuerzas del orden.
-          Los nuevos espacios para nuevas funciones: parques, jardines, cementerios, etc.

En este contexto cabe citar como primeras grandes figuras del urbanismo a Georges Haussmann, prefecto de París, creador del monumental proyecto de restructuración del París del Segundo Imperio. Y a Ildefonso Cerdá, ingeniero español autor del Plan de Ensanche y Reforma de Barcelona, emprendido en 1859.
A fines del siglo XIX y en un intento por conciliar naturaleza, tecnología y ciudad surgirán proyectos muy originales y de gran influencia posterior, como la Ciudad Jardín de Howard y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

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