Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 26 de febrero de 2018

Pantocrator San Isidoro de Leon


La imagen que voy a comentar es el Pantocrátor de San Isidoro de Leon. Se trata de una pintura mural de tipo religioso, que data de la segunda mitad del S.XII, y pertenece a la escuela castellana, de estilo románico.
En España durante el siglo XI se introduce la influencia románica por dos vías, por los Pirineos Orientales (Influencia italiana) y sobre todo por el Camino de Santiago (influencia francesa). Además, coincide con la debilidad islámica que favorece la conquista y repoblación 
  
La influencia francesa en la escuela castellana nos deja colores con un tono ocre, con poco predominio de colores muy vivos fuera de la representación de Cristo.

Vemos así una pintura plana y bidimensional puesto que no presenta fondos o sombras que indiquen volumen. Las figuras se delimitan por gruesas líneas, sobretodo la imagen de Cristo (esta forma se llama “mandorla”) que le dota así de una jerarquía donde es el centro de la obra, aunque eso conlleva que se pierda la proporción con los cuatro santos que acompañan la obra.

Respecto a la imagen de Cristo, su expresión es serena, resuelta, con trazos sencillos. La postura de Cristo es sedente ,bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo un libro sobre su rodilla izquierda en el que recuerda: EGO SUM LUX MUNDI (Yo soy la luz del mundo). Parece flotar sobre un fondo celeste cubierto de estrellas y en él, se dibujan los símbolos alfa y omega (el principio y final de todas las cosas. Parece descansar sobre un semicírculo convexo en el que se ha querido ver el arco iris, así como el semicírculo inferior sobre el que descansan sus pies, se dice que evoca la Tierra. En torno a Él, se representan el tetramorfos o símbolo de los cuatro evangelistas, con sus nombres: el toro (San Lucas), el león (San Marcos), el águila (San Juan) y el ángel (San Mateo).

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