Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

domingo, 25 de febrero de 2018

Comentario románico: Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela.



La imagen que comentamos se trata de una obra arquitectónica ya que se trata del pórtico de una iglesia, pero también escultórica porque toda ella se encuentra recubierta de escultura. Por sus características técnicas, estéticas y formales podemos encuadrar en el último tercio del siglo XII, en el contexto del Románico tardío de transición al nuevo estilo Gótico. Más concretamente se trata del Pórtico de la Gloria, situado en la portada oeste de la catedral de Santiago de Compostela y que fue realizada entre el 1168 y 1188 por el maestro Mateo.

De forma más detallada observamos un pórtico con tres entradas siendo la central más ancha y alta que las laterales. Esta está dividida por un parteluz con la figura escultórica del apóstol Santiago que está flaqueado por unas jambas en un primer piso de columnas y en un segundo piso con escultura adosada. En esta portada central se representa el tema de la visión apocalíptica de San Juan. De arriba a abajo en la arquivolta se representan los 24 ancianos del apocalipsis. Debajo de ellos aparece el tímpano con un Pantocrátor en la parte central sentado en su trono mirando al frente mientras levanta las dos manos. A su lado aparecen los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos (Tetramorfos). En la puerta lateral izquierda, se representa a Cristo con Adán y Eva, Noé, Moisés, Abraham y algunos profetas del Antiguo Testamento. En la puerta derecha, se describe el Juicio Final, Cristo y el arcángel San Miguel nos indican que a su derecha se situarán los elegidos, y a su izquierda, los condenados al infierno.

La escultura románica se caracteriza por su formalismo y expresividad; es una escultura con carácter decorativo y religioso. Se crea por ello la necesidad de adaptar la figura a las proporciones y forma de la superficie arquitectónica. También es importante el carácter didáctico ya que resulta evidente la necesidad de construir un recordatorio para el pueblo analfabeto y peregrino acerca de las creencias religiosas. Los lugares principales donde se va a ubicar la escultura será en las portadas y capiteles. La portada tendrá varias zonas, siendo el tímpano un lugar muy preciado, aunque también podrían aparecer en las arquivoltas y capiteles de la puerta. Los capiteles se decorarán con temas vegetales, animales y figurados, pudiendo además mezclarse dichos conceptos. Predominan historias del Antiguo y Nuevo Testamento. Los tímpanos presentarán temas del Todopoderoso o Pantocrátor, escenas apocalípticas como el día del Juicio Final. Los temas van a poder estar configurados por varias figuras, que en conjunto formarán una escena que de significado al conjunto del templo.

A modo de conclusión podemos nombrar otras esculturas como la de la misma iglesia, conocida como la portada de las Platerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.