El concepto de arte.
A lo largo de
la historia, el arte se ha entendido de forma muy distinta. El gusto estético
ha variado con el tiempo y cada época ha plasmado un concepto propio. En la
Prehistoria, se asociaba a los rituales mágicos relacionados con la
supervivencia y en las primeras civilizaciones se entendía como una cualidad
que podía conferir distinción. Pero habrá que esperar a Grecia para encontrar
las primeras reflexiones acerca del arte, considerándolo como una habilidad manual
(tékne) vinculada a la representación
de la naturaleza y con la que plasmar la proporción, la armonía y el equilibrio
en la producción de objetos o la expresión de sentimientos.
En el mundo
medieval, el arte, identificado como un trabajo artesano, tendrá por objeto
trascender desde el orden natural al plano religioso hasta llegar a la génesis
de la belleza intelectual que caracterizará al artista-individuo renacentista y
barroco.
Para los
ilustrados, era el símbolo de la perfección racional aplicada ya a una
concepción meramente plástica; la plasmación de la renovación social, durante
la industrialización decimonónica, y un instrumento con el que la clase
dominante impone sus valores o la posibilidad de rebelarse frente al orden
social, según la crítica marxista. Sólo con el posromanticismo y las
vanguardias artísticas, el artista ha conseguido crear una nueva realidad (el
arte puede ser también comprometido), convirtiéndolo en una experiencia vital
que enriquece la condición humana y que se materializa en las más variadas
expresiones y técnicas; es el resultado de algo indefinible, según la
historiografía artística posvanguardista: Dufrenne (Todo aquello que es
reconocido como tal y propuesto como tal a nuestro asentimiento), Formagio
(Arte es todo lo que el hombre llama arte), Gombrich (No existe realmente el
arte. Sólo hay artistas), Adorno (Ha llegado a ser evidente que nada en arte es
evidente), Vázquez Sánchez (Sobran las definiciones de arte).
La dificultad
para definir el arte en las actuales circunstancias ha llevado a algunos
críticos a significar el fin del arte (Arthur Danto, 1984). Pero tal afirmación
es el resultado de una falacia, pues lo único cierto es que el arte es
consustancial al ser humano y además necesario para él (en caso contrario no
hubiese existido en todas las épocas y circunstancias, Fischer) y, por tanto,
perdurará mientras aquél exista.
Teoría y función del arte.
Queda claro que el arte es un fenómeno humano y social. No hay arte sin
hombre, ni hombre sin arte. Pero no es menos cierto que las obras de arte
traslucen además múltiples realidades de una época, de una sociedad o de un
grupo social concretos. El arte es, por tanto, una actividad social que permite comunicar
experiencias e interpretar realidades, que pueden ser individuales (las del
propio artista) o colectivas (las de sus clientes, sus compañeros, los
intelectuales de su época, etc.).
En
tanto que necesario y social, podemos condensar las funciones del arte en tres
fundamentales que responden al interés de los seres humanos:
-
REPRESENTATIVA. De la realidad visible o
espiritual.
-
COMUNICATIVA. De ideas, conceptos y valores.
-
EXPRESIVA. Para producir placer o goce estético.
Para cubrir necesidades (por ejemplo, la arquitectura). Para sublimar
conflictos o realidades sociales concretas (arte de propaganda).
En una obra
de arte pueden interrelacionarse varias funciones. Estas no son inmutables,
sino que varían con la relación sociedad-arte.
Para estudiar
dichas funciones y sus relaciones surge a mediados del siglo XVI la Historia
del arte, aunque sus procedimientos científicos han evolucionado especialmente
desde el siglo XIX en adelante. La Historia del arte propone la comprensión
estética de las obras y hechos artísticos a través de estilos, es decir, la
serie de rasgos formales que les son propios y los vinculan a un espacio-tiempo
determinado. Pero lo hace también a través de distintas escuelas teóricas que
profundizan en rasgos determinados de la obra o sus circunstancias y pueden ir
más allá de lo puramente estilístico, como la técnica (positivismo), los signos
(formalismo), los símbolos (iconologismo), las circunstancias sociales
(sociología), las circunstancias comunicativas (semiología), etc.
Análisis de la obra de arte.
El
comentario de imágenes artísticas es un procedimiento fundamental para el
estudio de la Historia del Arte. Se basa en la observación, análisis y estudio
crítico de las obras de arte, que constituyen la manifestación más evidente del
hecho artístico.
Comentar
una obra de arte es desentrañar la serie de elementos plásticos que la componen
para interpretarlos en una triple dimensión: estética, histórica y crítica. Las
obras de arte responden a un modo de
hacer determinado y concreto, y este modo depende de las circunstancias y
mentalidades propias de su época. No podemos olvidar tampoco su carácter
transcendente que hace posible que lo analicemos desde un posicionamiento
crítico, conforme sí con la realidad de su momento, pero también desde la
perspectiva de su incidencia a lo largo del tiempo y en el instante presente.
El
análisis de la obra se arte se lleva a cabo a partir de tres principios
complementarios y consustanciales a todas las obras de arte:
- Formal, que interpreta los
aspectos técnicos y visuales de la obra.
- Estético, que analiza los aspectos
conceptuales de la obra, el significado y los elementos icónico/simbólicos que
se utilizan.
- Sociológico, que
atiende a los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de
la obra.
Además,
como norma general debemos procurar:
-
Ser
ordenado y preciso, pues es muy frecuente la redundancia en el
comentario artístico
-
Utilizar un
vocabulario técnico.
-
Ser
original y científico, evitando cuestiones anecdóticas o
especulativas.
-
Remitir los
aspectos formales a lo meramente visual, prescindiendo de valoraciones
subjetivas.
-
Potenciar los
contenidos ideológicos, iconológicos y culturales en
relación con un contexto sociopolítico y económico determinado.
-
Establecer
relaciones tipológicas en el tiempo y significar posibles antecedentes y
consecuentes.
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