Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 19 de septiembre de 2017

Entrada nueva: Criterios de evaluación de la materia.

A continuación se exponen los criterios de evaluación de la materia por bloques temáticos, según decreto 40/2015 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha. Dichos criterios sirven como base para la evaluación de los alumnos, siendo adaptados a las necesidades de la práctica docente y desglosados en estándares de aprendizaje evaluables vinculados con las competencias clave.

Son los siguientes:

BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: ANÁLISIS, COMENTARIO E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
1. Comparar y analizar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas.
2. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documentos de una época y cultura..
3. Conocer y diferenciar los lenguajes específicos de cada una de las artes, con especial referencia a la arquitectura, escultura y pintura.
4. Analizar y comentar obras de arte con un método que tenga en cuenta la clasificación de la obra (tipo de obra, autor, datación, estilo…), análisis estilístico (materiales, técnicas, etc.), análisis estético (características histórico-artísticas, importancia y transcendencia de la obra) y conclusión.
5. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 2. LOS ORÍGENES DEL ARTE Y EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
1. Reconocer y explicar la concepción estética del arte prehistórico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
2. Reconocer y explicar la concepción estética del arte mesopotámico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
3. Describir los elementos de la arquitectura mesopotámica y las principales tipologías arquitectónicas.
4. Reconocer y explicar la concepción estética del arte egipcio, relacionada con su contexto histórico y cultural.
5. Describir los elementos de la arquitectura egipcia y las principales tipologías arquitectónicas.
6. Conocer las características principales de la plástica egipcia.
7. Utilizar la terminología específica del arte prehistórico y de las primeras civilizaciones en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
Bloque 3. RAÍCES DEL ARTE EUROPEO. EL LEGADO DEL ARTE CLÁSICO.
1. Conocer los orígenes de la civilización helénica, así como los elementos formales que anticipan el arte griego.
2. Reconocer y explicar la concepción estética del arte griego, relacionada con su contexto histórico y cultural.
3. Describir los elementos de la arquitectura griega y las principales tipologías arquitectónicas.
4. Indicar las características principales de la escultura griega y explicar su evolución.
5. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
6. Conocer los orígenes del arte romano, destacando aquellos aspectos más relevantes.
7. Reconocer y explicar la concepción estética del arte romano, relacionada con su contexto histórico y cultural.
8. Describir las novedades de la arquitectura romana y las principales tipologías arquitectónicas.
9. Indicar las características principales de la plástica romana y explicar su evolución.
10. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
11. Explicar la función social del arte griego y del arte romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.
12. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
13. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.
14. Utilizar la terminología específica del arte clásico en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 4. NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL.
1. Reconocer y explicar la concepción del arte paleocristiano y sus características, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte paleocristiano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
3. Reconocer y explicar la concepción del arte bizantino y sus características, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte bizantino, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
5. Conocer el arte prerrománico en España e identificar y clasificar algunas de sus obras.
6. Reconocer y explicar la concepción del arte islámico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
7. Describir los elementos de la arquitectura islámica y su evolución en Al-Ándalus.
8. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte hispanomusulmán, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
9. Reconocer y explicar la concepción del arte románico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
10. Describir los elementos de la arquitectura románica y las principales tipologías arquitectónicas.
11. Identificar y describir los elementos de las artes plásticas románicas, teniendo en cuenta la iconografía.
12. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte románico, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
13. Reconocer y explicar la concepción del arte gótico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
14. Describir las novedades de la arquitectura gótica y las principales tipologías arquitectónicas.
15. Analizar de manera comparada los cambios y tipologías de la escultura y pintura góticas, con respecto a estilos anteriores.
16. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte gótico, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
17. Explicar la función social del arte medieval, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.
18. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
19. Respetar las creaciones del arte medieval, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.
20. Utilizar la terminología específica del arte románico, gótico e hispanomusulmán en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 5. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO.
1. Reconocer y explicar la concepción del arte del Renacimiento italiano y sus características, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
2. Describir y analizar los elementos de la arquitectura, escultura y pintura del Renacimiento italiano y su evolución.
3. Contrastar las diferencias existentes entre la pintura del Quattrocento italiano y el resto de Europa.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del Renacimiento italiano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
5. Conocer el contexto histórico de la Península Ibérica y la introducción de las formas renacentistas a comienzos del siglo XVI.
6. Explicar las características y evolución de la arquitectura, escultura y pintura en la España del siglo XVI.
7. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del Renacimiento español, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
8. Reconocer y explicar la concepción del arte barroco y sus características, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
9. Describir los elementos de la arquitectura barroca y las principales tipologías arquitectónicas en Europa y España.
10. Analizar, comentar y clasificar obras significativas de la arquitectura barroca europea y española, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
11. Indicar las características principales de la escultura barroca italiana y española.
12. Analizar, comentar y clasificar obras significativas de la escultura barroca europea y española, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
13. Conocer y explicar las características y diferencias en la pintura Barroca europea, así como en España.
14. Analizar, comentar y clasificar obras significativas de la pintura barroca europea y española, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
15. Reconocer y explicar la concepción estética y las características esenciales del arte del siglo XVIII, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
16. Describir y analizar los elementos de la arquitectura, escultura y pintura en la Europa y en la España del siglo XVIII.
17. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del siglo XVIII, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
18. Explicar la función social del arte moderno, especificando el papel desempeñado por mecenas, Academias, clientes y artistas, y las relaciones entre ellos.
19. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
20. Respetar las creaciones del arte de la Edad Moderna, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.
21. Utilizar la terminología específica del arte de los siglos XVI al XVIII en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 6. EL SIGLO XIX: EL ARTE EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.
1. Analizar la obra de Goya, identificando en ella los rasgos propios de las corrientes de su época y los que anticipan diversas vanguardias posteriores.
2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas de Goya, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
3. Reconocer y explicar la concepción estética y las características esenciales de la arquitectura del siglo XIX, relacionándolas con su contexto histórico.
4. Reconocer y explicar la concepción estética y las características esenciales de la pintura del siglo XIX, relacionándolas con su contexto histórico.
5. Reconocer y explicar la concepción estética y las características esenciales de la escultura del siglo XIX, relacionándolas con su contexto histórico.
6. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del siglo XIX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
7. Explicar la evolución hacia la independencia de los artistas respecto a los clientes, especificando el papel desempeñado por las Academias, los Salones, las galerías privadas y los marchantes.
8. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
9. Respetar las creaciones del arte del siglo XIX, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.
10. Utilizar la terminología específica del arte del siglo XIX en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 7. LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos históricos y culturales.
2. Describir los rasgos esenciales de la escultura de la primera mitad del siglo XX, diferenciando aquellos que comparte con las vanguardias pictóricas y los que son propios.
3. Conocer las necesidades que plantea la sociedad del siglo XX, y cómo responde la arquitectura a estos nuevos retos.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la primera mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
5. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.
6. Respetar las manifestaciones del arte de la primera mitad del siglo XX, valorando su importancia como expresión de la profunda renovación del lenguaje artístico en el que se sustenta la libertad creativa actual.
7. Utilizar la terminología específica del arte de la primera mitad del siglo XX en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 8. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII.
1. Comprender y explicar la presencia del arte en la vida cotidiana actual y en los medios de comunicación social.
2. Reconocer y explicar las características esenciales de la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual.
3. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de las artes plásticas desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual.
4. Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos.
5. Describir las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para la difusión del arte.
6. Identificar la presencia del arte en la vida cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta.
7. Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO, describiendo su origen y finalidad.
8. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
9. Respetar las manifestaciones del arte de todos los tiempos, valorándolo como patrimonio cultural heredado que se debe conservar y transmitir a las generaciones futuras.

10. Utilizar la terminología específica del arte de la segunda mitad del siglo XX en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

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