A continuación se exponen los criterios de evaluación de la materia por bloques temáticos, según decreto 40/2015 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha. Dichos criterios sirven como base para la evaluación de los alumnos, siendo adaptados a las necesidades de la práctica docente y desglosados en estándares de aprendizaje evaluables vinculados con las competencias clave.
Son los siguientes:
BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: ANÁLISIS, COMENTARIO E
INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
1. Comparar y analizar los cambios producidos en la
concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en
diversas culturas.
2. Entender las obras de arte en su globalidad, como
exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí
mismas y valoradas como documentos de una época y cultura..
3. Conocer y diferenciar los lenguajes específicos de
cada una de las artes, con especial referencia a la arquitectura, escultura y
pintura.
4. Analizar y comentar obras de arte con un método que
tenga en cuenta la clasificación de la obra (tipo de obra, autor, datación,
estilo…), análisis estilístico (materiales, técnicas, etc.), análisis estético
(características histórico-artísticas, importancia y transcendencia de la obra)
y conclusión.
5. Utilizar la terminología específica del arte en las
exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales
elementos y técnicas.
BLOQUE 2. LOS ORÍGENES DEL ARTE Y EN LAS PRIMERAS
CIVILIZACIONES.
1. Reconocer y explicar la concepción estética del arte
prehistórico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
2. Reconocer y explicar la concepción estética del arte
mesopotámico, relacionada con su contexto histórico y cultural.
3. Describir los elementos de la arquitectura
mesopotámica y las principales tipologías arquitectónicas.
4. Reconocer y explicar la concepción estética del arte
egipcio, relacionada con su contexto histórico y cultural.
5. Describir los elementos de la arquitectura egipcia y
las principales tipologías arquitectónicas.
6. Conocer las características principales de la plástica
egipcia.
7. Utilizar la terminología específica del arte
prehistórico y de las primeras civilizaciones en las exposiciones orales y
escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
Bloque 3. RAÍCES DEL ARTE EUROPEO. EL LEGADO DEL ARTE
CLÁSICO.
1. Conocer los orígenes de la civilización helénica, así
como los elementos formales que anticipan el arte griego.
2. Reconocer y explicar la concepción estética del arte
griego, relacionada con su contexto histórico y cultural.
3. Describir los elementos de la arquitectura griega y
las principales tipologías arquitectónicas.
4. Indicar las características principales de la
escultura griega y explicar su evolución.
5. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte griego, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico,
formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
6. Conocer los orígenes del arte romano, destacando
aquellos aspectos más relevantes.
7. Reconocer y explicar la concepción estética del arte
romano, relacionada con su contexto histórico y cultural.
8. Describir las novedades de la arquitectura romana y
las principales tipologías arquitectónicas.
9. Indicar las características principales de la plástica
romana y explicar su evolución.
10. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico,
formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
11. Explicar la función social del arte griego y del arte
romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las
relaciones entre ellos.
12. Realizar y exponer, individualmente o en grupo,
trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las
nuevas tecnologías.
13. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad
grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia
como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.
14. Utilizar la terminología específica del arte clásico
en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los
principales elementos y técnicas.
BLOQUE 4. NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA
OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL.
1. Reconocer y explicar la concepción del arte
paleocristiano y sus características, relacionadas con su contexto histórico y
cultural.
2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte paleocristiano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
3. Reconocer y explicar la concepción del arte bizantino
y sus características, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte bizantino, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
5. Conocer el arte prerrománico en España e identificar y
clasificar algunas de sus obras.
6. Reconocer y explicar la concepción del arte islámico,
relacionada con su contexto histórico y cultural.
7. Describir los elementos de la arquitectura islámica y
su evolución en Al-Ándalus.
8. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte hispanomusulmán, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
9. Reconocer y explicar la concepción del arte románico,
relacionada con su contexto histórico y cultural.
10. Describir los elementos de la arquitectura románica y
las principales tipologías arquitectónicas.
11. Identificar y describir los elementos de las artes
plásticas románicas, teniendo en cuenta la iconografía.
12. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte románico, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
13. Reconocer y explicar la concepción del arte gótico,
relacionada con su contexto histórico y cultural.
14. Describir las novedades de la arquitectura gótica y
las principales tipologías arquitectónicas.
15. Analizar de manera comparada los cambios y tipologías
de la escultura y pintura góticas, con respecto a estilos anteriores.
16. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte gótico, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico,
formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
17. Explicar la función social del arte medieval,
especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre
ellos.
18. Realizar y exponer, individualmente o en grupo,
trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las
nuevas tecnologías.
19. Respetar las creaciones del arte medieval, valorando
su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay
que conservar.
20. Utilizar la terminología específica del arte
románico, gótico e hispanomusulmán en las exposiciones orales y escritas,
denominando con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 5. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL
MUNDO MODERNO.
1. Reconocer y explicar la concepción del arte del
Renacimiento italiano y sus características, relacionadas con su contexto
histórico y cultural.
2. Describir y analizar los elementos de la arquitectura,
escultura y pintura del Renacimiento italiano y su evolución.
3. Contrastar las diferencias existentes entre la pintura
del Quattrocento italiano y el resto de Europa.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte del Renacimiento italiano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
5. Conocer el contexto histórico de la Península Ibérica
y la introducción de las formas renacentistas a comienzos del siglo XVI.
6. Explicar las características y evolución de la
arquitectura, escultura y pintura en la España del siglo XVI.
7. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte del Renacimiento español, aplicando un método que incluya diferentes
enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
8. Reconocer y explicar la concepción del arte barroco y
sus características, relacionadas con su contexto histórico y cultural.
9. Describir los elementos de la arquitectura barroca y
las principales tipologías arquitectónicas en Europa y España.
10. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
de la arquitectura barroca europea y española, aplicando un método que incluya
diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e
histórico).
11. Indicar las características principales de la
escultura barroca italiana y española.
12. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
de la escultura barroca europea y española, aplicando un método que incluya
diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e
histórico).
13. Conocer y explicar las características y diferencias
en la pintura Barroca europea, así como en España.
14. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
de la pintura barroca europea y española, aplicando un método que incluya
diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e
histórico).
15. Reconocer y explicar la concepción estética y las
características esenciales del arte del siglo XVIII, relacionadas con su
contexto histórico y cultural.
16. Describir y analizar los elementos de la
arquitectura, escultura y pintura en la Europa y en la España del siglo XVIII.
17. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte del siglo XVIII, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
18. Explicar la función social del arte moderno,
especificando el papel desempeñado por mecenas, Academias, clientes y artistas,
y las relaciones entre ellos.
19. Realizar y exponer, individualmente o en grupo,
trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las
nuevas tecnologías.
20. Respetar las creaciones del arte de la Edad Moderna,
valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio
que hay que conservar.
21. Utilizar la terminología específica del arte de los
siglos XVI al XVIII en las exposiciones orales y escritas, denominando con
precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 6. EL SIGLO XIX: EL ARTE EN UN MUNDO EN
TRANSFORMACIÓN.
1. Analizar la obra de Goya, identificando en ella los
rasgos propios de las corrientes de su época y los que anticipan diversas
vanguardias posteriores.
2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
de Goya, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal,
semántico, cultural, sociológico e histórico).
3. Reconocer y explicar la concepción estética y las características
esenciales de la arquitectura del siglo XIX, relacionándolas con su contexto
histórico.
4. Reconocer y explicar la concepción estética y las
características esenciales de la pintura del siglo XIX, relacionándolas con su
contexto histórico.
5. Reconocer y explicar la concepción estética y las
características esenciales de la escultura del siglo XIX, relacionándolas con
su contexto histórico.
6. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte del siglo XIX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques
(técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
7. Explicar la evolución hacia la independencia de los
artistas respecto a los clientes, especificando el papel desempeñado por las
Academias, los Salones, las galerías privadas y los marchantes.
8. Realizar y exponer, individualmente o en grupo,
trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las
nuevas tecnologías.
9. Respetar las creaciones del arte del siglo XIX,
valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio
que hay que conservar.
10. Utilizar la terminología específica del arte del
siglo XIX en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los
principales elementos y técnicas.
BLOQUE 7. LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las
características esenciales de las vanguardias artísticas de la primera mitad
del siglo XX, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos
históricos y culturales.
2. Describir los rasgos esenciales de la escultura de la
primera mitad del siglo XX, diferenciando aquellos que comparte con las
vanguardias pictóricas y los que son propios.
3. Conocer las necesidades que plantea la sociedad del
siglo XX, y cómo responde la arquitectura a estos nuevos retos.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte de la primera mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya
diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e
histórico).
5. Realizar y exponer, individualmente o en grupo,
trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las
nuevas tecnologías.
6. Respetar las manifestaciones del arte de la primera
mitad del siglo XX, valorando su importancia como expresión de la profunda
renovación del lenguaje artístico en el que se sustenta la libertad creativa
actual.
7. Utilizar la terminología específica del arte de la
primera mitad del siglo XX en las exposiciones orales y escritas, denominando
con precisión los principales elementos y técnicas.
BLOQUE 8. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE DESDE LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XVIII.
1. Comprender y explicar la presencia del arte en la vida
cotidiana actual y en los medios de comunicación social.
2. Reconocer y explicar las características esenciales de
la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas
relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual.
3. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las
características esenciales de las artes plásticas desde la segunda mitad del
siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y
público que caracterizan al mundo actual.
4. Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos
sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o
el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos.
5. Describir las posibilidades que han abierto las nuevas
tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para
la difusión del arte.
6. Identificar la presencia del arte en la vida
cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta.
7. Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO,
describiendo su origen y finalidad.
8. Analizar, comentar y clasificar obras significativas
del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya
diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e
histórico).
9. Respetar las manifestaciones del arte de todos los
tiempos, valorándolo como patrimonio cultural heredado que se debe conservar y
transmitir a las generaciones futuras.
10. Utilizar la terminología específica del arte de la
segunda mitad del siglo XX en las exposiciones orales y escritas, denominando
con precisión los principales elementos y técnicas.
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