Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

domingo, 18 de febrero de 2018

Unidad 6: EL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA: EL GÓTICO (II)

LA ARQUITECTURA GÓTICA. CATEDRALES, AYUNTAMIENTOS Y LONJAS.










Elementos de la arquitectura gótica.



Las características esenciales de la arquitectura gótica son:
- La utilización de la luz, que se identifica con la divinidad a partir de su transformación por las vidrieras en luz celestial.
- La relación estructura-apariencia. En contraposición a la arquitectura románica, donde lo decorativo adquiere gran importancia, en el gótico la estructura adquiere por primera vez una dimensión estética.

Ambas características fueron posibles gracias al empleo de algunos elementos técnicos que, aún conocidos con anterioridad, se mezclaban en el arte gótico por vez primera. Desde el punto de vista del sistema de cubrición el arco apuntado (con dos puntos de traza) permitía una mayor luz y favorecía la verticalidad; mientras la bóveda de crucería, resultante del entrecruzamiento de dos arcos apuntados, aumentaba la ligereza de la plementería (relleno de las bóvedas). Por lo que respecta al soporte, los pilares, más desarrollados que en el mundo románico, eran los encargados de recibir el empuje de las nervaduras y resolver el problema de la pesadez de los muros; arbotantes y pináculos exteriores contrarrestaban los empujes laterales al tiempo que introducían el valor estético al edificio como una estructura diáfana. El cerramiento carece de misión constructiva, posibilitando el desarrollo de las vidrieras y las ascensionalidad de las fábricas.
La novedad de la arquitectura gótica reside precisamente en el resultado final de esa combinación de elementos que, como hemos dicho, no eran originales. El arco ojival se empleaba ya en la arquitectura cisterciense desde principios del siglo XII, y aún antes en el románico borgoñón y en la arquitectura islámica. La bóveda de crucería era también habitual en las iglesias normandas y angevinas, las cúpulas hispano-musulmanas, el arte selyucida o las construcciones armenias. Además, parece demostrada la utilización consciente de ambos elementos. Sin embargo, la resolución de su fusión en la girola de la abadía de Saint Denis –primer edificio del estilo- construida por el abad Suger en 1144 es absolutamente novedosa; en sus propias palabras “la conjugación de lo material con lo inmaterial, lo corporal con lo espiritual, lo humano y lo Divino”.
El gótico es, por tanto, un arte inicialmente arquitectónico e ideológicamente francés, que pronto caló en el resto de Europa como expresión de un nuevo modelo social: Inglaterra (Canterbury, 1174), Italia (Siena, fines del s. XII), Alemania (Colonia, mediados del s. XIII), España (Cuenca y Ávila, fines del s. XII), etc.


La arquitectura religiosa en el arte gótico.

El edificio más representativo del arte gótico es la catedral, en su doble dimensión: social, como expresión de la grandeza de los burgos y de sus habitantes frente a sus rivales; y eclesial, como prefiguración de la Jerusalén Celeste, el lugar donde se producirá la reunión de Dios y los hombres justos en su morada final.
Su planta es longitudinal, de tres o cinco naves, con transepto sobresaliente definiendo una cruz latina. La cabecera es el elemento más significativo, destacando en ésta la girola. En alzado se conforman por cuatro pisos: arquería, tribuna, triforio y claristorio (cuerpo de ventanas). Las segundas desaparecen con el tiempo para favorecer la perforación del muro con el desarrollo de triforio y ventanales. Como en el románico, las fachadas –principal y laterales- adquieren una enorme importancia en relación con la escultura monumental. Están enmarcadas por esbeltas torres y suelen presentar diversos elementos comunes: el rosetón de iluminación de la nave central, una galería de escultórica de reyes y un hastial (elemento algular a modo de frontón) de coronación.

La arquitectura civil en el arte gótico.
Adquiere las mismas características formales que la religiosa y su desarrollo es paralelo al de las ciudades a partir del siglo XIII. Así, los edificios más representativos coinciden con los que reflejan el nuevo prestigio de aquellas: el poder municipal a través de los ayuntamientos, como el de Bruselas; el de la nobleza urbana en los palacios, como el del Infantado en Guadalajara; el apogeo comercial en las lonjas, como las de Valencia o Palma de Mallorca; la mejora de las comunicaciones en las hospederías, como la Posada del Rosario en Albacete; o el desarrollo de las condiciones sanitarias a través de hospitales como los de Toledo, Granada o Santiago de Compostela.

Difusión de la arquitectura gótica.
Como dijimos, la arquitectura gótica es originaria de la Ile-de-France (región de París) desde donde se extendió por el resto de Europa. Pueden establecerse cinco etapas desde su aparición en la cabecera de Saint Denis en referencia a Francia, muchas de las cuales se trasladan posteriormente al gótico del resto de Europa:
- Inicial. Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XII. Coexiste con el románico y el arte cisterciense. Se caracteriza por sus construcciones macizas, de cuatro plantas y cubierta con bóveda sexpartita: catedrales de Sens, Laon, Noyon o París.
- Clásica. Se desarrolla durante el siglo XIII y se caracteriza por la sistematización de los elementos góticos. Desaparece la tribuna y la bóveda sexpartita. Las catedrales ganan en altura y gracilidad: Chartres, Reims y Amiens.
- Radiante. Se desarrolla desde mediados del siglo XIII y durante el siglo XIV. Desaparece el muro que es sustituido por vidrieras. Las construcciones llegan a su máxima estilización: catedral de Beauvais, Santa Capilla de París. Paralelamente se desarrolla el denominado gótico del Mediodía, caracterizado por su carácter de fortaleza exterior y el empleo de nave única de gran espacialidad en los interiores, que influirán en los modelos catalanes: catedral de Albi.
- Tardío o Flamígero. Desarrollado durante el siglo XV, se caracteriza por su barroquismo decorativo que acusan influencias del gótico nórdico.
- Florido. Propio de fines del siglo XV, supone la pérdida de la preeminencia francesa a favor de tipologías británicas y centroeuropeas.

En Inglaterra, la arquitectura gótica surgirá muy ligada a la francesa por razones históricas. Sin embargo, irá acusando una evolución muy peculiar a través de tres etapas:


-          Early Style. Desde finales del siglo XII y durante el siglo XIII.  Sus edificios presentan un enorme desarrollo longitudinal, con grandes fachadas y sendos transeptos: catedrales de Canterbury, Lincoln y Salisbury.
-          Decorated Style. Desde finales del siglo XIII  y durante el siglo XIV. Se multiplica el sentido ornamental de naves y bóvedas: catedral de Wells.
-          Perpendicular Style. Desde fines del siglo XIV hasta principios del XVI. Las construcciones se elevan enormemente, el muro pierde su sentido estructural y aparecen las bóvedas de abanico: catedral de Gloucester o King College en Cambridge.

En Italia, el gótico convive con las influencias clásicas, desarrollándose durante un periodo de tiempo mucho más breve que en el resto de Europa. Sobresalen las grandes catedrales de la Toscana: Siena, Orvieto y Florencia; edificaciones de marcada horizontalidad, con importantes fachadas y reducidos vitrales. Por su parte, Lombardía acusa la influencia de los modelos centroeuropeos como ocurre en la tardía catedral de Milán.
La arquitectura civil, especialmente palaciega, adquiere también una gran importancia como expresión de la representatividad de las ciudades: palacio de la Señoría en Florencia o palacio Comunal en Siena, en los que destaca su aspecto macizo con altas torres que simbolizan el poder de la ciudad. En Venecia se practica una arquitectura más abierta, con apertura de vanos al exterior a modo de grandes terrazas: palacio Ducal o Casa de Oro.


Centroeuropa se convertirá con el tiempo en el paradigma de la arquitectura gótica, gracias a sus edificios de gran verticalidad en los que destacan sus imponentes fachadas con torres –una o dos- de agujas caladas: Estrasburgo, Colonia o Ulm. En el siglo XV, se desarrolla el denominado modelo hallenkirchen, de salón (tres naves de igual altura), como en la iglesia de san Lorenzo en Núremberg.

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