Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

domingo, 18 de febrero de 2018

Unidad 6. EL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA: EL GÓTICO.

INTRODUCCIÓN.


El concepto de arte gótico fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el artista e historiador Giorgio Vasari para referirse al arte de los “bárbaros”, en contraposición al vocabulario clásico del arte renacentista. El tono peyorativo con que se formula poco tiene que ver con la realidad, pues no es éste el arte de los godos o de otros pueblos germánicos sino que tiene su origen muy posteriormente en la Ile de France (región de París), al hilo de la recuperación económica y urbana en los inicios de la Baja Edad Media, y con un hito muy significativo en la reconstrucción del coro de la abadía de Saint-Denis (1140-1144) por el abad Suger.

Reconocido este hecho, la historiografía artística ha propuesto varias definiciones a propósito del estilo, basadas muchas de ellas en consideraciones arquitectónicas, así:
- El gótico es simplemente el arte ojival, es decir, el que utiliza el arco apuntado, o...
- es la expresión medieval del arte del norte, que necesita espacios más diáfanos y luminosos en contraposición con el románico mediterráneo.
En ambos casos se trataría de conceptualizaciones demasiado parciales como para caracterizar una manifestación artística muy compleja y prolija, pues se desarrolla en toda Europa desde su fase inicial francesa, a mediados del siglo XII, hasta bien entrado el siglo XVI en sus estadios más tardíos, en países como España.
Por eso, actualmente se proponen definiciones más amplias que engloban también aspectos sociales e iconológicos. Así:
- El arte gótico es el arte del resurgir de las ciudades, como consecuencia de las mejoras económicas y comerciales que tienen lugar a partir del siglo XII.
- Y también el de la nueva espiritualidad escolástica, que redescubre el medio físico y la naturaleza como creación e imagen de Dios según el pensamiento de San Francisco de Asís.

Con estas premisas el gótico puede ser definido como la expresión artística de la Baja Edad Media, derivada del acrecentamiento del poder real y la creación de una cultura secularizada en la que tienen una importancia esencial las universidades. A partir de ellas se crean unas nuevas estructuras sociales, económicas y científicas que ven en la plasmación artística gótica la imagen de la nueva sociedad.



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