El
concepto de arte gótico fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el artista e
historiador Giorgio Vasari para referirse al arte de los “bárbaros”, en
contraposición al vocabulario clásico del arte renacentista. El tono peyorativo
con que se formula poco tiene que ver con la realidad, pues no es éste el arte
de los godos o de otros pueblos germánicos sino que tiene su origen muy
posteriormente en la Ile de France (región de París), al hilo de la recuperación económica
y urbana en los inicios de la Baja Edad Media, y con un hito muy significativo
en la reconstrucción del coro de la abadía de Saint-Denis (1140-1144) por el
abad Suger.
Reconocido este hecho,
la historiografía artística ha propuesto varias definiciones a propósito del estilo, basadas muchas de ellas en consideraciones arquitectónicas, así:
- El gótico es simplemente el arte ojival, es decir, el que utiliza el arco apuntado, o...
- es la expresión medieval del arte del
norte, que necesita espacios más diáfanos y luminosos en contraposición con el románico mediterráneo.
En ambos casos se trataría de
conceptualizaciones demasiado parciales como para caracterizar una
manifestación artística muy compleja y prolija, pues se desarrolla en toda
Europa desde su fase inicial francesa, a mediados del siglo XII, hasta bien
entrado el siglo XVI en sus estadios más tardíos, en países como España.
Por eso, actualmente se proponen definiciones más amplias que engloban también aspectos sociales e iconológicos. Así:
- El
arte gótico es el arte del resurgir de las ciudades, como consecuencia de las
mejoras económicas y comerciales que tienen lugar a partir del siglo XII.
- Y también el de la nueva espiritualidad escolástica, que redescubre el
medio físico y la naturaleza como creación e imagen de Dios según el
pensamiento de San Francisco de Asís.
Con estas premisas el gótico
puede ser definido como la expresión artística de la Baja Edad Media, derivada
del acrecentamiento del poder real y la creación de una cultura secularizada en
la que tienen una importancia esencial las universidades. A partir de ellas se
crean unas nuevas estructuras sociales, económicas y científicas que ven en la
plasmación artística gótica la imagen de la nueva sociedad.
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