Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 3 de octubre de 2017

Comentario de una obra de arte: LA VENUS DE WILLENDORF.

Aquí os dejo un ejemplo de comentario de una obra de arte, en este caso de una obra escultórica de la Prehistoria. Echadle un vistazo para ver como se hace...




Escultura de bulto redondo, naturaleza ritual, realizada en piedra caliza, tallada y policromada en rojo con pigmento de óxido de hierro (hoy perdido casi en su totalidad). Es característica del arte mobiliar que se desarrolla por todo el continente europeo y Siberia durante el Paleolítico Superior, entre el -35.000 y el -10.000. Se trata de una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, como objeto que pierde su utilitarismo material en favor de una significación simbólica asociada al pensamiento complejo del Homo Sapiens.
Representa una figura femenina formalmente caracterizada por su naturalismo, como denota su cuidada ejecución y el concienzudo tratamiento de algunas zonas del cuerpo: cabellos, brazos, caderas, piernas…, que revelan un profundo conocimiento de la anatomía femenina y una más que notable habilidad para esculpirla. Sin embargo, su composición, marcadamente frontal y de diseño cerrado y estático, evidencian todavía un notable primitivismo, asociado así mismo a una cierta simetría en la ejecución.
Su rasgo formal más característico es el abultamiento de las nalgas y muslos, característico de la imagen que nos ocupa y otras similares. No obstante, su rasgo común es estar embarazadas.
Aunque su sentido último se nos escapa, la ausencia general de rostro y el especial tratamiento de los atributos sexuales –en relación con la alimentación y la concepción- han acaparado sus significados. Habitualmente se interpretaron como prototipos de belleza o diosas de la fecundidad (de ahí la denominación de “venus” con que se conocen en la actualidad); más recientemente, su relación con los hogares de las grutas paleolíticas, ha llevado a su identificación como grandes madres protectoras de la tribu. Las últimas tesis quieren ver en ellas la imagen de las antepasadas, personajes legendarios o fetiches: la materialización de la línea maternal ancestral, la mujer protectora de la familia y de los hijos, y hasta la Madre del Fuego.
Los ejemplos encontrados no son muy numerosos si los comparamos con otros de arte prehistórico antiguo, aunque destacan sobremanera respecto a las esculturas antropomorfas masculinas y las zoomorfas. Son todas de pequeño formato (entre 5 y 25cm) y se trata casi siempre de esculturas exentas, reafirmando con ello su carácter mobiliar. Suelen estar realizadas en piedra o hueso.
La imagen representada es concretamente la VENUS DE WILLENDORF (Austria), realizada posiblemente entre los años –25.000 y -23.000. Mide poco menos de 11cm y se conserva en el Museo Arqueológico y de Historia Natural en Viena. Otros ejemplos son las venus de Lespugue, Dolni Vestonice, Grimaldi o Buret. 

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