Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

sábado, 26 de mayo de 2018

ALGO DE VOCABULARIO

Os dejo algo de vocabulario relacionado con el arte contemporáneo de los que suele salir en la EVAU:

ARTE ABSTRACTO: Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferenters abstracciones geométricas y constructivas. Ejemplos: Arco negro de Dandinsky y composición 4 de Mondrian, del siglo XX.

BAUHAUS: El término Bauhaus, que significa en alemán "Casa de la construcción",fue utilizado para denominar la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ejemplo: La Bauhaus de Dessau de W. Gropius.

CUBISMO: Movimiento estético desarrollado entre 1907 y 1914 por Pablo Picasso y Georges Braque. Picasso, en su obra Las señoritas de Aviñón (1906-1907), iniciadora del estilo, presentó el espacio de forma pluridimensional, con perspectivas superpuestas e imágenes simultáneas en el tiempo. El Cubismo fue determinante para otras corrientes coetáneas: Constructivismo, Abstractismo y Futurismo. El Cubismo trataba las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Picasso crea dos tendencias del cubismo: la primera es la analítica, en donde la pintura es monocroma (sin colores, para el eran un estorbo en ese momento) y utilizaba la multiplicidad de vistas, creando una nueva forma del un objeto real; y la segunda es el cubismo sintético, en donde implanta partes de la realidad en el cuadro, creando el collage, y aquí Picasso retoma el color, como recurso plástico, y en este tipo de obras la multiplicidad de vistas disminuye.

EXPRESIONISMO: Movimiento artístico de principios del XX, asociado a las vanguardias históricas, cuyo propósito era expresar las emociones interiores del artista mediante la deformación violenta y la exageración figurativa, y la utilización de colores intensos. Tiene su origen en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y en relación con dos grupos diferentes: El Puente, constituido en Dresde en 1905, y preocupado por la concepción atormentada del arte; y El Jinete Azul, fundado en Munich en 1911, e interesado por la expresión de las emociones.
El origen del expresionismo se puede rastrear a finales del siglo XIX en la obra de artistas como Van Gogh, Eduard Munch o James Ensor.

MODERNISMO: La arquitectura modernista se desarrolló en Europa entre 1890 y 1910 allí donde existía una burguesía enriquecida y refinada que necesitaba un arte más elegante y de mayor calidad que el ofrecido por los historicistas o por los ingenieros del hierro y del cristal. Esto va unido a una revitalizacion de cierto espíritu romántico que defiende la fantasía creadora, reivindica la subjetividad y recupera la idea de que las artes deben proporcionar goce y placer. Sus antecedentes más claros los encontramos en el Movimiento Arts and Crafts de William Morris, partiendo del cual el Modernismo se convertirá en una tendencia totalizadora que pretende la unificación de todas las artes integrándolas a todas en la arquitectura. El lenguaje modernista pretende imitar las formas de la naturaleza, con un claro predominio de ls formas curvas en las plantas fachadas y una abundante decoración inspirada en formas de seres vivos, desplegada por muros, techos y puertas; se impuso, además, la llamada construcción "honesta" que permitía vislumbrar vigas y estructuras de hierro combinadas con cristal. Dentro de la arquitectura modernista existieron dos tendencias: las formas sinuosas, ondulantes y orgánicas, por un lado; y las geométricas y abstractas, precursoras de la futura arquitectura racionalista, por otro. Ejemplo: La Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona de Gaudí.

NEOCLASICISMO: Es la manifestación artística propia de la Ilustración. Responde, por tanto, a las ideas del racionalismo enciclopedista inspirándose en los modelos estéticos del arte grecolatino a cuyos cánones y norma deben someterse los aristas a través de un aprendizaje académico.
Su desarrollo tiene lugar durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, a partir de los textos de J.J. Winckelmann que dan lugar a un arte monumental y rigorista, como se refleja en las arquitecturas de Soufflot o Villanueva, las esculturas de Canova o Thordwaldsen, y las pinturas de David o Ingres.

POP-ART: El arte pop (pop-art o Arte Popular) fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta del siglo XX en Inglaterra y en los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales. Se puede decir que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Puede afirmarse que el arte pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de la cultura pop, caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.Ejemplo: Lata de sopa de Campbell de Andy Warhol.

POSTIMPRESIONISMO: El término postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales de sigl XIX y principios del XX- tras el impresionismo. El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas dintinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque a menuo exponían juntos Toulouse Lautrec, Van Gogh, Gaugui o Cezanne, no s trataba deun movimiento cohesionado. Sus formas más exageradas y l uso dl coor y líneas prepararon el terreo para los estilos que seguirían más adelante del sigo XX, como el fauvismo o el cubismo. Ejemplo: La noche estrellada de Van Gogh.

PUNTILLISMO: El Neoimpresionismo fue un movimiento que intentaba renovar el Impresionismo desde dentro, entre sus características destaca su intento de realizar un "impresionismo científico", consistente en la separación cromática no por instinto sino siguiendo los códigos y reglamentos de las leyes de la óptica, según la división cientíica del color. En sus obras los pintores neoimpresionistas emplean la técnica de "puntillismo", consitente en la aplicación sobre el lienzo de pequeñísimas pinceladas, puntos de color, que se funden entre sí en la retina del espectador. Entre los pintores puntillistas destacan Seurat y Signat. Ejemplo: El baño de Asnieres, de Seurat.

REALISMO: El Realismo es una manifestación esencialmente pictórica característica de mediados del siglo XIX, desarrollada paralelamente a la literatura naturalista al hilo del desarrollismo industrial. Sus principales figuras son Millet (El Angelus) y Coubert, que convierten en protagonistas de sus obras los temas "realistas" en los que, con cierta intención de denuncia social, se refleja la vida cotidiana de campesinos y obreros, tratados siempre sin ningún tipo de idealización.

ROCOCÓ: El estilo Rococó nació en Francia a principios del siglo XVIII. El término rococó proviene de la palabra francesa rocaille (piedra) y coquille (concha), dado la preferencia por las formas onduladas e irregulares. El rococó se define por el gusto de los colores pasteles, suaves y claros. Predominan las formas naturales y tiene en común con el barroco el gusto por lo recargado. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, de galanes y aristócratas, así como gusto por lo exótico y oriental. Se reflejan paisajes luminosos y coloridos. No simbolizan nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Ejemplo: El columpio de Fragonard.

ROMANTICISMO: El movimiento romántico en pintura surge como reacción contra los métodos académicos de la Escuela de Bellas Artes, que aún seguía las directrices de los neoclásicos David e Ingres, de superioridad de la línea, el idealismo y las composiciones estáticas. Ahora pintores como Delacroix (La libertad guiando al pueblo) o Gericault imponen sus teorías sobre el predominio del color y el movimiento en sus composiciones pictóricas, en las que dominan los temas sobre revoluciones o desastres y se rinde culto al paisaje.

1 comentario:

  1. Manuel puedes subir los temas más importantes de los sesenta que hay para la evau. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.