La flagelación de Cristo es una obra del artista italiano Piero della Francesca que pertenece a la época del Quattrocento renacentista. Fue realizada en temple sobre tabla; su datación exacta ha tenido distintas polémicas, sin embargo parece ser que la obra pudo ser realizada entre 1450-1470 ya que durante estos años Della Francesca trabaja en Urbino para el duque Federico III y en los elementos arquitectónicos de la obra se aprecia cierta influencia de la arquitectura de la ciudad.
El pintor italiano ha puesto el tema principal a un segundo plano, la flagelación aparece situada en una escena al fondo de la parte derecha del cuadro mientras en el primer plano de la parte izquierda tres hombres conversan al aire libre. La interpretación tan libre de un tema como éste con una fuerte carga teológica, es posible gracias al hecho de que la obra no responde a ningún tipo de encargo sino que se trataba de una realización libre y personal.
La representación de la temática se ha relegado en función de un estudio composicional y sobre todo arquitectónico; Della Francesca es el autor de algunos de los tratados renacentistas más importantes sobre la pintura.
Representa la máxima expresión de la perspectiva iniciada en la pintura de Masaccio, la corporalidad de las figuras de Mantegna, del colorido brillante de la escuela veneciana y la expresión máxima del simbolismo.La obra está dividida en dos por un eje perfectamente simétrico.
Las líneas blancas del suelo junto con las columnas y la parte superior del pórtico establecen una composición de líneas verticales y horizontales de gran maestría.
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