En relación con los objetivos de la etapa del Bachillerato, la Historia del arte se entiende como elemento fundamental en el
desarrollo y consecución de aquellos objetivos que tienen como propósito la
formación de ciudadanos responsables y críticos, comprometidos con su tiempo y
defensores al tiempo de su cultura como un valor inexcusable en las modernas
sociedades. En este sentido, existe una correspondencia evidente entre nuestra
materia y los objetivos a), b), c), d), h), i), k) y muy especialmente con el objetivo l) del
currículo, sin perjuicio de la relación menos estrecha que presenta con el
resto de objetivos de la etapa. Dicha correspondencia se establece a partir de
los siguientes procesos (entre paréntesis figura su vinculación con los
objetivos generales):
1. Comprender y valorar las
diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales
a lo largo de la historia (d, j y l).
2. Entender las obras de
arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas
por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura (l).
3. Utilizar métodos de
análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento,
proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes
visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen
la sensibilidad y la creatividad (i y l).
4. Reconocer y
caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones
artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte
occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores (a y l).
5. Conocer, disfrutar y
valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su
conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las
generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran (a,
b y l).
6. Contribuir a la
formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido
crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la
contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones
ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios (l).
7. Indagar y obtener
información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia
del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del
tiempo (g, i y l).
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