Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 14 de mayo de 2018

Paulina Bonaparte


COMENTARIO PAULINA BONAPARTE
CLASIFICACION: nos encontramos ante una escultura exenta o de bulto redondo, realizada en mármol por el gran artista Antonio Cánova, uno de los grandes representantes de la escultura Neoclásica. La obra en cuestión fue realizada en 1802 cuando este pasa al servicio de Napoleón Bonaparte. En esta escultura vemos como representa a su hermana Paulina Bonaparte y la caracteriza como a una Venus recostada y semidesnuda.

ANÁLISIS: El periodo Neoclásico significó la vuelta a la antigüedad  no solo en cuanto a los temas, sino también en las formas. Antonio Cánova es uno de los grandes escultores de este periodo. Este autor con una gran riqueza intelectual, se inspiró en la belleza de los modelos clásicos. Al contrario de las características generales del Neoclasicismo, Cánova no es un escultor tan frío, ya que en sus figuras se aprecia un toque de sensualidad y un componente emotivo que lo convierten en un escultor equilibrado. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la antigua Grecia, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini, contribuyendo con su aportación a la consolidación del arte Neoclásico, aunque también fue sensible a la influencia del Romanticismo. No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación. La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de carrara .En la obra se aprecia con gran detalle el diván sobre el que se encuentra tumbada , un paño que cubre su cuerpo y la bisutería que adorna una de sus manos. Cánova retrata a la hermana de Napoleón desnuda, con pose seductora dando lugar a un tema mitológico. La escultura se presenta como si fuese una Venus, en cuanto a su expresión el autor no realiza un estudio psicológico del personaje sino que es fácil apreciar la mirada inexpresiva de Paulina. Se trata de una escultura exenta de bulto redondo donde la protagonista adopta una posición semi yacente. Paulina aparece extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. Podemos observar como en su mano derecha sostiene su atractiva cabeza, mientras que en su mano izquierda sujeta una manzana  que simboliza su belleza y, con la que pretende hacer alusión al juicio de Paris, una historia de la mitología griega en la cual se encuentra el origen de la guerra de Troya. En cuanto a la composición, se trata de una obra equilibrada y triangular, alejada del efecto de claroscuro con la intención de evitar el dramatismo de la obra. En lo relacionado con el movimiento, el conjunto escultórico se puede considerar como una  muestra de movimiento en acto, parece como si el espectador pudiera observar a Paulina Bonaparte mientras ella gira la cabeza de manera distraída y pensativa. Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra, además de dar impresión de quietud y solidez al espectador.

COMENTARIO: Los escritos de Winckelmann y especialmente el texto de Laocoonte de Lessing, propiciaron un nuevo sentido plástico en la escultura, basado en la exclusiva imitación de la estatuaria grecorromana, en el retorno a una belleza ideal, desapasionada y marmórea. Tiene su epicentro en Roma, donde residieron los dos máximos representantes: Antonio Canova y Bertel Thorwaldsen. Ambos buscaron su ideal en las esculturas de la Antigüedad e imprimieron una rigidez y una corrección académica que les llevó a conseguir un perfecto dominio de la técnica.
Antonio Canova evoluciona desde la suavidad tardobarroca de su Amor y Psique hacia una mayor austeridad inspirada en modelos romanos. En 1802 pasa al servicio de Napoleón y le retrata como un personaje del panteón romano, mientras que a Paulina Bonaparte la caracteriza como a una Venus recostada y semidesnuda.

CONCLUSIÓN: Como conclusión debemos destacar que la obra se encuentra en La galería Borghese , un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese en Roma , y la repercusión del autor en artistas de su generación en toda Europa , a pesar de que no tuvo discípulos directos .

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