COMENTARIO
PAULINA BONAPARTE
CLASIFICACION: nos encontramos ante
una escultura exenta o de bulto redondo, realizada en mármol por el gran
artista Antonio Cánova, uno de los grandes representantes de la escultura Neoclásica.
La obra en cuestión fue realizada en 1802 cuando este pasa al servicio de
Napoleón Bonaparte. En esta escultura vemos como representa a su hermana Paulina Bonaparte y la
caracteriza como a una Venus recostada y semidesnuda.
ANÁLISIS: El periodo Neoclásico
significó la vuelta a la antigüedad no solo en cuanto a los temas, sino
también en las formas. Antonio Cánova es uno de los grandes escultores
de este periodo. Este autor con una gran riqueza intelectual, se inspiró en la
belleza de los modelos clásicos. Al
contrario de
las características generales del Neoclasicismo, Cánova no es un escultor tan frío, ya que en sus
figuras se aprecia un toque de
sensualidad y un componente emotivo que lo convierten en un escultor
equilibrado. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de
la antigua Grecia, fue considerado el mejor escultor europeo desde
Bernini, contribuyendo con su aportación a la consolidación del arte
Neoclásico, aunque también fue sensible a la influencia del Romanticismo.
No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre
su generación. La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su
trabajo en un único bloque de mármol de carrara .En la obra se aprecia
con gran detalle el diván sobre el que se encuentra tumbada , un paño
que cubre su cuerpo y la bisutería que adorna una de sus manos. Cánova retrata
a la hermana de Napoleón desnuda, con pose seductora dando lugar a un tema
mitológico. La escultura se presenta como si fuese una Venus, en cuanto a su
expresión el autor no realiza un estudio psicológico del
personaje sino que es fácil apreciar la mirada inexpresiva de Paulina. Se trata
de una escultura exenta de bulto redondo donde la protagonista adopta
una posición semi yacente. Paulina aparece extendiendo la pierna derecha
sobre la que reposa la izquierda. Podemos observar como en su mano derecha sostiene
su atractiva cabeza, mientras que en su mano izquierda sujeta una manzana
que simboliza su belleza y, con la que pretende hacer alusión al juicio
de Paris, una historia de la mitología griega en la cual se encuentra el origen
de la guerra de Troya. En cuanto a la composición, se trata de una obra
equilibrada y triangular, alejada del efecto de claroscuro con la intención
de evitar el dramatismo de la obra. En lo relacionado con el movimiento,
el conjunto escultórico se puede considerar como una muestra de movimiento
en acto, parece como si el espectador pudiera observar a Paulina Bonaparte
mientras ella gira la cabeza de manera distraída y pensativa. Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra,
además de dar impresión de quietud y solidez al espectador.
COMENTARIO: Los
escritos de Winckelmann y especialmente el texto de Laocoonte de Lessing,
propiciaron un nuevo sentido plástico en la escultura, basado en la exclusiva
imitación de la estatuaria grecorromana, en el retorno a una belleza ideal,
desapasionada y marmórea. Tiene su epicentro en Roma, donde residieron los dos
máximos representantes: Antonio Canova y Bertel Thorwaldsen. Ambos buscaron su
ideal en las esculturas de la Antigüedad e imprimieron una rigidez y una
corrección académica que les llevó a conseguir un perfecto dominio de la
técnica.
Antonio
Canova evoluciona desde la suavidad tardobarroca de su Amor y Psique
hacia una mayor austeridad inspirada en modelos romanos. En 1802 pasa al
servicio de Napoleón y le retrata como un personaje del panteón romano,
mientras que a Paulina Bonaparte la caracteriza como a una Venus recostada y
semidesnuda.
CONCLUSIÓN: Como conclusión debemos destacar que la obra se
encuentra en La galería Borghese , un museo de arte situado en los jardines de
Villa Borghese en Roma , y la repercusión del autor en artistas de su
generación en toda Europa , a pesar de que no tuvo discípulos directos .
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