Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 16 de abril de 2018

EL JUICIO FINAL.


MIGUEL ÁNGEL. El Juicio Final


Estamos ante una técnica al fresco , localizada en la Capilla Sixtina.
* Miguel Ángel recibe el encargo del mural sobre el altar en el año 1536, unos veinticinco años después  de terminar la bóveda. Tenía sesenta y un años cuando emprendió está ingente obra.*
Respecto a la parte pictórica:
En la parte superior hay ángeles sin alas con los instrumentos de la Pasión.
En la parte central , Cristo juvenil con su poderosa anatomía  se vuelve hacia los malditos, con un gesto justiciero y terrible.
A su lado la Virgen con una timidez y espantada, desvía su  mirada hacia los bienaventurados.  
Detrás de ellos se observa  un foco de luz , símbolo de la luz divina.
Cerca de estos, una serie de santos : San Bartolomé enseña el cuchillo con el fue despellejado vivo y mantiene su piel con la otra mano. Se cree que el rostro de esa piel es un autorretrato de Miguel Ángel. San Lorenzo con la parrilla ,a ellos estaba dedicada la  Capilla Sixtina .  También  están  san  Pedro con las llaves, San Pablo con ceño fruncido, San Andrés con la  cruz en  aspa, San Sebastían con las flechas de su martirio…
Debajo de Cristo , los siete ángeles del   Apocalipsis tocan sus trompetas para anunciar  el inicio del Juicio, mientras   un arcángel  lee en un libro el nombre  de los elegidos.
En la parte opuesta los condenados descienden , caen en posturas complicadas de forma lenta queriendo evitar el castigo.
En la parte inferior introduce figuras mitológicas .

En la parte formal.
Estamos ante una pintura al  fresco , que , como sabemos , el principal objetivo de esta era la búsqueda de la belleza , entendida como una representación de la realidad , basados en la racionalidad.
La evolución de esta pintura nos lleva al CINQUECENTO , con centro en Roma .
Esta pintura la situamos en la segunda etapa de la Pintura Renacentista , Manierista.
Se trata de una obra que supone la culminación del monumentalismo y la grandiosidad clásica , en la decoración del techo de la Capilla Sixtina , que se convierte plenamente manierista.
         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.