MIGUEL ÁNGEL. El Juicio Final
Estamos ante una técnica al fresco , localizada en la
Capilla Sixtina.
* Miguel Ángel recibe el encargo del mural sobre el altar en
el año 1536, unos veinticinco años después
de terminar la bóveda. Tenía sesenta y un años cuando emprendió está
ingente obra.*
Respecto a la parte pictórica:
En la parte superior hay ángeles sin alas con los
instrumentos de la Pasión.
En la parte central , Cristo juvenil con su poderosa anatomía se vuelve hacia los malditos, con un gesto
justiciero y terrible.
A su lado la Virgen con una timidez y espantada, desvía
su mirada hacia los
bienaventurados.
Detrás de ellos se observa
un foco de luz , símbolo de la luz divina.
Cerca de estos, una serie de santos : San Bartolomé enseña
el cuchillo con el fue despellejado vivo y mantiene su piel con la otra mano.
Se cree que el rostro de esa piel es un autorretrato de Miguel Ángel. San
Lorenzo con la parrilla ,a ellos estaba dedicada la Capilla Sixtina . También
están san Pedro con las llaves, San Pablo con ceño
fruncido, San Andrés con la cruz en aspa, San Sebastían con las flechas de su
martirio…
Debajo de Cristo , los siete ángeles del Apocalipsis tocan sus trompetas para
anunciar el inicio del Juicio,
mientras un arcángel lee en un libro el nombre de los elegidos.
En la parte opuesta los condenados descienden , caen en
posturas complicadas de forma lenta queriendo evitar el castigo.
En la parte inferior introduce figuras mitológicas .
En la parte formal.
Estamos ante una pintura al
fresco , que , como sabemos , el principal objetivo de esta era la
búsqueda de la belleza , entendida como una representación de la realidad , basados
en la racionalidad.
La evolución de esta pintura nos lleva al CINQUECENTO , con
centro en Roma .
Esta pintura la situamos en la segunda etapa de la Pintura
Renacentista , Manierista.
Se trata de una obra que supone la culminación del
monumentalismo y la grandiosidad clásica , en la decoración del techo de la
Capilla Sixtina , que se convierte plenamente manierista.
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