TRIBUTO DE LA MONEDA. CAPILLA BRANCACCI.
La imagen que voy a comentar se trata de la obra pictórica Tributo de la moneda, situada en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine, en Florencia. Fue pintada entre 1424 y 1427 por Masaccio, un pintor quattrocentista italiano, considerado el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica de Brunelleschi.
Esta pintura es uno de los
frescos que están situados en dicha capilla, todos ellos de carácter religioso.
Concretamente en el Tributo Masaccio representa en un solo espacio tres
acontecimientos sucesivos. El fresco yuxtapone tres escenas del Evangelio según
Mateo que se desarrollan en el tiempo:
1)Un recaudador de impuestos
(el publicano) reclama un tributo a san Pedro. Este acontecimiento ocupa el
centro del fresco. Se ve al cobrador, de espaldas, con una túnica roja, que
pide el pago del impuesto, y Jesús ordena a Pedro, con un gesto que el apóstol
repite, lo que ha de hacer.
2)San Pedro toma una moneda
tragada por un pez del lago Tiberíades. Esta escena aparece en el lado de la
izquierda.
3)San Pedro paga al publicano,
según se muestra en el lado derecho. San Pedro y el publicano están ante un
edificio en perspectiva.
Hay diversa unidad temporal,
pero igual unidad espacial: perspectiva única, sombras determinadas con la
misma inclinación de los rayos del sol, montañas que se difuminan en el
horizonte.
La escena se desarrolla parcialmente en un espacio arquitectónico, construido según las leyes de la perspectiva; más renovador es el paisaje del lago y de las colinas que se despliega en profundidad en tonalidades suaves y que ayuda a destacar, por contraste, las figuras coloreadas de Cristo y de los apóstoles en el primer plano de la escena.
El paisaje y la arquitectura
contribuyen a dar unidad al cuadro: las referencias a los montes forman un
"paréntesis" para toda la escena; las líneas de fuga de la
arquitectura convergen en la cabeza de Cristo.
Los personajes tienen
expresiones vivas. Están representados en su conjunto de manera maciza, con
formas escultóricas gracias al claroscuro, evocando obras de escultores
contemporáneos de Masaccio como Donatello o Nanni di Banco. Ese carácter
estatuario de los personajes es propio de la tradición de los pintores
florentinos, desde Giotto hasta Miguel Ángel.
La importancia de la pintura
radica también en la representación de Jesús con rasgos humanos, y de la misma
altura que los discípulos, lo que supone un rechazo revolucionario a la
"perspectiva jerárquica" de tratamientos precedentes de temas
similares.
Masaccio usa la teoría de
colores clásica para enfatizar el espacio en la pintura: los colores cálidos
avanzan, los fríos retroceden. Es por ello que pinta a los apóstoles en capas
azules y rojas de pie frente a un fondo grisáceo.
En cuanto al tema concreto,
parece que se relaciona con el establecimiento del Catastro, el primer impuesto
sobre los ingresos de Florencia, en la época en que se estaba ejecutando la
pintura. También se ha relacionado con los nuevos intereses marítimos de
Florencia. El comitente de la obra, Felice Brancacci, había sido cónsul del
mar. Se transmite la idea del mar como fuente de ingresos para la República.
Giulio Carlo Argan, sugiere otra interpretación del tema: "Masaccio es
demasiado culto y demasiado humanista como para no entender el significado
profundo del tema: sólo a Pedro, como jefe de la Iglesia, corresponderá tratar
con el mundo, con los poderes terrenales.
Esta obra de arte pertenece a
la pintura del quattrocento, que se enmarca dentro del Primer Renacimiento,
cuyas características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la
observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la
pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad
de la superficie pictórica.
Concretamente, Masaccio se
sitúa en la primera mitad del quattrocento, como discípulo de Masolino da
Panicale. Masaccio perfecciona las
reglas de la perspectiva hasta el punto de que muchos de sus cuadros parecen
perfectos trampantojos, con él se pone en evidencia una tendencia más hacia el
estudio de la perspectiva.
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