CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA: SANTA MARÍA DEL FIORE. |
Para empezar a comentar esta obra nos debemos situar en: contexto histórico, características arquitectura renacentista, autor y obra.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Muy resumido, El Renacimiento es el ideario cultural y estético de la Edad Moderna, y supone el renacer de las formas y el espíritu clásico, la visión del mundo vuelve a ser antropocéntrica.
El arte se ve sacudido por los estudios de perspectiva y anatomía, descubrimiento de nuevas tierras y acceso a nuevas culturas.
En Italia será donde cristalice esta nueva visión del mundo y del arte, y debemos mencionar dos claves que influyen de una manera transcendental en el arte de esta época, LAS RELACIONES CON EL MUNDO BIZANTINO con la llegada de numerosos intelectuales y LA REDEFINICIÓN DEL NEOPLATONISMO, que buscará la belleza ideal en el propio ser humano.
Finalmente el periodo se divide en dos etapas:
QUATTOCENTO, siglo XV y se desarrolla exclusivamente en Italia, con centro en Florencia.
CINQUECENTO, siglo XVI, se extiende por toda Europa, con centro en Roma. Destacamos dos fases, el clasicismo y manierismo, En el clasicismo, las formas plásticas alcanzan su máximo expresión y en el manierismo, los artsitas experimentan con soluciones basadas en elementos clásicos tamizados por su individualidad creativa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA ITALIANA:
La arquitectura es convierte en una arquitectura urbana, vuelve los ojos al pasado, adecúa los modelos antiguos a las nuevas necesidades sociales y funcionales de la época.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
1.Ruptura co el lenguaje gótico característico de la Edad Media, ya que se le considera impropia para la nueva época.
2.Utilización de elementos constructivos tomados de la antigüedad clásica o paleocristiana ( arcos de medio puntos, bóvedas de cañón, y cúpulas o techumbres planas.
3.Búsqueda de la unidad espacial mediante la proporcionalidad, perspectiva y armonía matemática.
4.Preocupación por la funcionalidad del edificio.
5.Tendencia a la centralización y geometrización de las plantas, y la recuperación del valor de los muros.
BRUNELLESCHI.
Durante el quattrocento se lleva a cabo un renovación del lenguaje constructivo mediante la purificación meticulosa y austera del repertorio decorativo del medievo italiano, que suponía un acercamiento a lo clásico, identificamos a BRUNELLESCHI el autor de esta cúpula, que se considera el primero de los genios de los genios multiformes del Renacimiento y a quien debemos el descubrimiento de la perspectiva geométrica.
OBRA
Esta obra es también conocida como SANTA MARÍA DE LAS FLORES. Se inspira en la cúpula del Panteón de Agripa pero Brunelleschi idea un sistema que arranca de un tambor octogonal revestido de mármol blanco, negro y verde, en el cual abre grandes óculos.
Combinó dos cúpulas superpuestas con un espacio vacío entre ambas: la interior semiesférica de ladrillos y argamasa (reduce el peso de la cúpula), y la exterior apuntada, ambas contrarrestan los empujes.
Los nervios blancos que decoran la cúpula en el exterior servirán de inspiración a Miguel Angel para su cúpula de San Pedro Del Vaticano.
OTRAS OBRAS DE BRUNELLESCHI.
Esta que estoy comentando es considerada como el punto de partida de la arquitectura renacentista.
otras obras; PACIO PITTI, CAPILLA DE LOS PAZZI y EL HOSPITAL DE LOS INOCENTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.