Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 16 de abril de 2018

DAVID DE DONATELLO (obra de Raquel Sarrion)




La obra que voy a comentar es el David, realizada en 1444 por el escultor florentino Donatello. Es una obra por tanto del Renacimiento, Quatroccentto italiano. Es una escultura realizada en bronce pulido, es de bulto redondo.
Donatello representa el enfrentamiento entre David y Goliat, justo despues de este. Aparece reepresentado totalmente desnudo, a excepcion de un sombrero coronado con hojas de laurel y unas botas altas. Porta en su mano derecha la espada con la que degolla a Goliat, cuya cabeza pisa con la pierna izquierda. El cuerpo de David aparece representado como un joven adolescente, de anatomia blanda, apenas desarrollada, y adopta la postura clasica del contraposto, apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, y sobresale la cadera creando la curva praxiteliana. El rostro de David, expresa serenidad y equilibrio, sin señal de esfuerzo. La fuerza interior le lleva al triunfo. Tambien es muy importante la luz, que provoca brillo. Su significado es plasmar la superioridad de la inteligencia de David sobre la fuerza de Goliat.
Esta escultura supone la vuelta al desnudo como tema. El enfrentamiento biblico se convierte en una simple excusa para representar el desnudo como hacian los escultores clasicos.
El tema de David fue de gran proliferacion en el Renacimiento y posteriormente en el Barroco. La obra es un ejemplo de la nueva mentalidad. Por una parte el humanismo, que recupera la fe en el hombre, en su dignidad y capacidad para investigar y disfrutar de la naturaleza que se refleja en el desnudo y por otra la recuperacion del mundo antiguo como ejemplo de belleza, mediante la armonia
Este tema tambien sera tratado por escultores renacentistas como Verrochio o Miguel Angel.

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