La imagen que comentamos es una obra arquitectónica para
espectáculos, realizada en piedra y con elementos adintelados, perteneciente a la época clásica griega que se
desarrolla en toda la Hélade durante los siglos V y IV antes de Cristo.
Se trata concretamente de un teatro, uno de los edificios civiles
más representativos de la antigua Grecia. Responde a una tipología
característica que se repite casi invariablemente en todas las polis. Consta de
tres partes esenciales:
-
La orchestra, espacio plano y circular
donde canta y baila el coro y en el cual se situaba originalmente el altar
consagrado Dionisio (thymile). Su
forma condiciona todo el recinto.
-
La cávea (theatron, koilon o
gradería) es el espacio destinado al público, de planta ultrasemicircular que
rodea gran parte de la orchestra.
-
Finalmente
la escena o skené. Este elemento fue
añadiéndose a los teatros a medida que las representaciones se hacían más
complejas. En un primer momento se encontraba a nivel de tierra y más tarde se hizo
sobreelevado con la finalidad de que los actores pudiesen cambiarse sin alterar
la representación que se hacía en una parte anterior llamada proskenion.
Puesto que el teatro como género literario es creación griega,
también lo es el edificio destinado a su representación con estas
características. Su génesis se encuentra en el hecho de que la tragedia era
para los griegos la principal manifestación literaria que, a su vez, impregnaba
gran parte de su vida cotidiana. Por ello, los certámenes literarios cobraron
gran relevancia celebrándose en vaguadas y hondonadas entre varias colinas. Pero
el crecimiento de las polis y las nuevas necesidades de las representaciones
conllevaron la creación de un edificio apto para ello que, sin embargo,
conservaba analogías con este origen (por ejemplo, el aprovechamiento del
desnivel en las laderas de las colinas para crear la cávea). La escena no tiene
aún la importancia que cobrará en el mundo romano, y en ella se emplean
decoraciones giratorias en forma de prismas triangulares; además, en el centro
de la orquestra se hallaba el altar de Dionisos, en cuyo honor se celebra la
representación.
Se trata del teatro de Epidauro, localidad que albergaba el
célebre santuario dedicado a Asclepio (dios de la medicina), el mejor
conservado del mundo griego. El edificio podía albergar hasta 14.300
espectadores. Está inspirado en el teatro de Dionisio en Atenas al que supera por
su visibilidad y su acústica, además de por la perfecta simetría de sus líneas.
El historiador griego Pausanias (s. II dC.) lo consideraba obra de Policleto el
Joven, realizada hacia el año 320 aC., y afirmaba de él que era “especialmente
digno de ver”.
Junto al teatro, serán otros los edificios de carácter civil que
también cobren importancia a partir del siglo IV, curiosamente coincidiendo con
el declive del clasicismo, aunque quizá sea éste el que más trascendencia tuvo
para la vida griega y posteriormente por su enorme influencia en Roma.
Ficha Técnica:
Manifestación artística: Arquitectura para espectáculos.
Obra: Teatro de Epidauro.
Estilo: Arte griego.
Periodo: Clásico.
Cronología: -320 aprox.
Situación: Peloponeso, Grecia.
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