Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

lunes, 2 de abril de 2018

NACIMIENTO DE VENUS

Resultado de imagen de el nacimiento de venus




CLASIFICACIÓN:

El cuadro que voy a comentar a continuación se trata del Nacimiento de Venus, pintado por Sandro Botticelli en el año 1485. Se trata de una obra representativa del Quattocento, es decir, periodo perteneciente al Renacimiento de Italia. El cuadro está realizado en témpera sobre lienzo.
Dicha obra se conserva actualmente en la Galería Uffizi, en Florencia.

ANÁLISIS:

En el centro de la obra destacamos a Venus, que se encuentra en el eje imaginario de un triángulo que lo forman, a nuestra derecha Flora, dado que observamos que lleva unas vestimentas florales, y a nuestra izquierda nos encontramos con el viento que es representado por Céfiro, el dios del viento y Aura, la ninfa de la brisa.
El paisaje está formado por un mar muy azulado y a nuestra derecha una orilla, acompañada de prados y árboles. Se trata de un paisaje idealizado. Botticelli se interesa por la perspectiva en el paisaje.
El autor utiliza una técnica con líneas precisas que limitan el contorno del paisaje, de las figuras y sus ropajes.
También destacamos la utilización de una paleta de colores pastel y claros como el celeste o el rosado.
La luz que desprende el cuadro es uniforme.

DESARROLLO: 

El cuadro nos señala una representación mitológica del momento en el que el Dios Cronos le suprime los órganos genitales a su padre Urano y los lanza al mar. Se afirma que de dicha acción y la espuma marina nace Venus que a continuación es colocada por Céfiro sobre una concha y conducida a la isla Citera.
Observamos que los vientos Céfiro y Aura impulsan a Venus hacia la izquierda, donde es recibida por el manto de Flora. Dicha acción del viento nos deja observar el contrapposto de Venus en el cual deja caer el peso corporal sobre la pierna izquierda y flexiona la derecha.
La figura de Venus destaca por ser inspiración de las Venus púdicas, dado que muestra el ideal de belleza femenino de la época con una piel blanca y tonos rosáceos, y una larga cabellera pelirroja con la que tapa pudorosamente sus partes íntimas aunque nos permite observar su anatomía. Dicha acción es símbolo de belleza, amor y verdad, todos ellos representados en Venus.

CONCLUSIÓN:

El nacimiento de Venus fue una obra que impulsó un interés renovado por los conocimientos de la mitología en el Renacimiento italiano y su autor promulgó un inicio de temática mediante el desnudo femenino en la que se unirán pintores posteriores como Rubens o Tiziano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.