Capilla inferior
Capilla superior
SANTA CAPILLA
La arquitectura que voy a comentar es la Santa Capilla, también denominada Capilla real de la Île de
la Cité, en París, Francia. Se trata de un templo gótico que se inició entre
1241 y 1248. Fue construida para albergar las reliquias del martirio de
Jesucristo, como por ejemplo la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro
de la lanza, la esponja…, adquiridas por el rey Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme
relicario .Considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la
arquitectura gótica.
El gótico radiante es
el arte intermedio entre el gótico clásico y el gótico tardío. Se caracteriza
por una mayor preocupación por las superficies y la repetición de los motivos decorativos.
Los edificios tienden a ganar en altura y verticalidad y se busca un efecto de
ligereza y riqueza. En el interior la luz se convierte en el elemento más
importante. Se intenta liberar los muros de su función sustentante para
disponer rosetones radiales. Se decoran con vidrieras muy decoradas, sobre todo
de color azul oscuro y rojo. Los ventanales y portadas se estilizan y se hacen
más estrechos y apuntados.
La Santa Capilla fue construida por Pierre de Montreuil. Construida
como un relicario y también, como capilla real dentro del mismo palacio. Se
superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior
para la corte del rey. En principio, no se podía acceder a la capilla inferior
más que por medio de las galerías superiores del palacio ya que no pensaron en
la construcción de una escalera exterior.
La capilla inferior, dedicada a la Virgen, accesible para la
gente común y al servicio de palacio soporta la capilla alta. Se construyó por
su utilidad arquitectónica ya que permitió aliviar la construcción de la
capilla alta y soportar todo su peso. Esta parte tiene planta de salón con tres
naves; la del centro más grande con una decoración policromada. Sobre cada
pilastra se levanta la estatua de un apóstol. Cortas columnas esbeltas que
hacen que la bóveda parezca más ligera. Desde el punto de vista decorativo, se
distinguen dos tipos de columnas en la capilla inferior: las columnas azules
decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas
rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla.
La capilla superior cuyas paredes fueron prácticamente
suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las
vidrieras representan escenas religiosas. Fueron diseñadas situando a los
personajes reales según sus cargos, así las que representan al rey David o al
rey Salomón están situados cerca del rey. Las vidrieras constituyen un conjunto
homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo. Las
ventanas de la nave están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay
un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de
cuatro hojas). Las ventanas del ábside sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento
en forma de trébol). Algunas de las escenas
de las vidrieras son: el Génesis, el Éxodo, la historia de las reliquias de la
Pasión, etc.
La luz de esta capilla representa una naturaleza celestial
y, por eso, está hecha para verse desde el interior. En 1273, el Papa une
oficialmente el clero de la Santa Capilla a la Santa Sede. Es monumento histórico
desde 1862 y, patrimonio de la humanidad desde 1991.
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