Ha llegado a ser evidente que nada en arte es evidente.
T. Adorno.

martes, 27 de febrero de 2018

Santa Capilla



Capilla inferior
                                                                   Capilla superior
SANTA CAPILLA
La arquitectura que voy a comentar es la Santa Capilla,  también denominada Capilla real de la Île de la Cité, en París, Francia. Se trata de un templo gótico que se inició entre 1241 y 1248. Fue construida para albergar las reliquias del martirio de Jesucristo, como por ejemplo la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja…, adquiridas por el rey Luis de Francia,  por lo que ha sido considerada como un enorme relicario .Considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica.
 El gótico radiante es el arte intermedio entre el gótico clásico y el gótico tardío. Se caracteriza por una mayor preocupación por las superficies y la repetición de los motivos decorativos. Los edificios tienden a ganar en altura y verticalidad y se busca un efecto de ligereza y riqueza. En el interior la luz se convierte en el elemento más importante. Se intenta liberar los muros de su función sustentante para disponer rosetones radiales. Se decoran con vidrieras muy decoradas, sobre todo de color azul oscuro y rojo. Los ventanales y portadas se estilizan y se hacen más estrechos y apuntados.
La Santa Capilla fue construida por Pierre de Montreuil. Construida como un relicario y también, como capilla real dentro del mismo palacio. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey. En principio, no se podía acceder a la capilla inferior más que por medio de las galerías superiores del palacio ya que no pensaron en la construcción de una escalera exterior.
La capilla inferior, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común y al servicio de palacio soporta la capilla alta. Se construyó por su utilidad arquitectónica ya que permitió aliviar la construcción de la capilla alta y soportar todo su peso. Esta parte tiene planta de salón con tres naves; la del centro más grande con una decoración policromada. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. Cortas columnas esbeltas que hacen que la bóveda parezca más ligera. Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la capilla inferior: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla.
La capilla superior cuyas paredes fueron prácticamente suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas. Fueron diseñadas situando a los personajes reales según sus cargos, así las que representan al rey David o al rey Salomón están situados cerca del rey. Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo. Las ventanas de la nave están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas). Las ventanas del ábside sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento en forma de trébol). Algunas de las  escenas de las vidrieras son: el Génesis, el Éxodo, la historia de las reliquias de la Pasión, etc.
La luz de esta capilla representa una naturaleza celestial y, por eso, está hecha para verse desde el interior. En 1273, el Papa une oficialmente el clero de la Santa Capilla a la Santa Sede. Es monumento histórico desde 1862 y, patrimonio de la humanidad desde 1991.

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